Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Pido justicia para regresarme con mi familia”

Mexicano acusado de lavar dinero:

  • Luis Eduardo Gómez Mendoza asegura que no volvería a Costa Rica

  • Su implicación se dio por firmar los planes de vuelo

  • El mexicano quiere justicia para regresar con su familia

  • A los mexicanos les hallaron $84 mil en efectivo

Dos mexicanos se mantienen en prisión luego de que, en varios procesos judiciales, se les sentenciara por legitimación de capitales. No obstante, aseguran que fueron juicios injustos.

Se trata de Luis Eduardo Gómez Mendoza y José Humberto Benavides Muñoz, a quienes sentenciaron a 10 años de prisión por lavado de dinero, condena que se apeló.

El caso, que se discute en el Tribunal Penal de Pavas y en la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes, inició el 5 de julio del 2019.

De acuerdo con el Ministerio Público, los extranjeros mantenían contacto con una organización criminal internacional, la cual se dedicaba a traficar droga y a lavar dinero entre México y Costa Rica.

Según lo dicho por la Fiscalía, antes del 5 de julio del 2019 los imputados recibieron $84.000 provenientes del narcotráfico, plata que escondieron debajo de los asientos delanteros de una aeronave, en un compartimiento no visible, dentro de bolsas plásticas que contenían fibra de vidrio y aluminio.

La acusación señala que los extranjeros de inmediato idearon un viaje falso de turismo desde México hasta Costa Rica, pasando por las ciudades de Chihuahua, Morelia y Oaxaca, para pasar a El Salvador y luego a Costa Rica como destino final.

Ese día de julio, llegaron a suelo tico y aterrizaron en el aeropuerto internacional Tobías Bolaños, donde la Policía Control de Drogas (PCD), oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea y agentes caninos revisaron la avioneta.

 

JUSTICIA

 

DIARIO EXTRA conversó con Luis Eduardo Gómez Mendoza, uno de los mexicanos que está detenido por este proceso en el Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez.

Él asegura que es una persona de bien, con su familia, sus ingresos obtenidos como contratista y como asesor de un exdiputado mexicano y que no tiene relación con ninguna organización narco. Este es un extracto de dicha conversación.

 

¿Qué pasó el día de las detenciones?

-El 5 de julio del 2019, cuando aterrizamos en el aeropuerto, yo me percato de que hay muchas patrullas de Vigilancia Aérea a un costado del edificio, yo pensé que había pasado un accidente o algo, y cuando llegamos estaban todos los oficiales y nos dicen que apaguemos el avión y nos bajemos. Al llegar a otro país eso no es normal y se asusta uno. Cuando llegamos nos quitaron los pasaportes y nos dicen que adonde nos habíamos perdido, adonde nos habíamos ido, y yo dije “a ningún lado, nosotros venimos bien con los tiempos y todo, no nos fuimos a ningún lado”, y de ahí no nos dijeron nada más.

¿Cómo fue el accionar policial ese día?

-Nos revisaron tres veces, primero al lado del avión cuando bajamos las maletas nos revisaron y pasaron al perro, luego en la sala de espera nos vuelven a revisar y ya después llegaron más oficiales de la PCD y nos vuelven a revisar, pero ahora sí grabando.

¿Por qué no funcionaba el transponder?

-El transponder es un localizador que tienen todos los aviones que cuando el radar emite la onda y pega con el avión rebota y es el sistema de localización. Tiene un código de cuatro números, la misma torre de control te los asigna al meter todos tus datos. Cuando no te llegan a ver o te desapareces del todo, la torre de control te dice “no lo veo capitán” y uno revisa, pero son cosas que, como cualquier máquina, puede fallar. Pero nunca nos falló, las torres de control nunca nos dijeron que no nos veían, nunca en el trayecto de México a aquí.

¿Cuál era el plan de vuelo y el motivo?

-Habíamos hecho el plan de vuelo de Puerto Escondido, en Oaxaca, a Pavas, en Costa Rica, pero en el plan de vuelo tienes que poner aeropuertos alternos en caso que necesites llegar por combustible, bajar al baño, paradas técnicas, y pusimos Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Llegamos al de El Salvador a recargar combustible y al baño, hice papelería y reanudamos el plan de vuelo, hacia Costa Rica. Veníamos de vacaciones porque en las fotos se veía muy bonito el paisaje, vinimos en el avión para verlo de otra forma. Veníamos aproximadamente una semana a las playas de Tamarindo, Limón, a un parque que se llama Corcovado que decían que solo se podía llegar en lanchas o en aviones chicos. Veníamos con dos amigas a las que sí dejaron irse luego de revisarles sus maletas.

El dinero era de Humberto, ¿qué dijo él sobre los motivos para traerlo?

-Me dijo que lo traía ahí guardado porque a lo mejor era posible cambiar el avión en el que veníamos, se cambiaba el avión y el dinero por otro.

¿Cómo han sido los procesos judiciales?

-Desde que llegamos no nos dejaron usar el teléfono, no nos dieron de comer ni agua, tanto así que en la sala de espera yo me levanté dos veces enojado y les dije a los policías que necesitaba hablar a la Embajada o a un abogado porque estaba muy raro y nadie nos decía nada, nunca nos leyeron los derechos ni nada. Cuando nos trasladan a la primera audiencia, no teníamos abogado y nos dieron uno público y desde el pasillo dijo que pidan abreviado y yo no sé qué es eso, pero no sonaba bien, ya en la audiencia nos dicen que era por legitimación de capitales y yo ni conocía que era eso porque nunca nos habían dicho, yo pensé que nomás le iban a decomisar el dinero a Humberto o cobrarle a él. Nosotros no pudimos hablar ni con la familia, pudimos hablar con ellos cuatro días después, cuando me trasladaron a Reforma.

¿Cómo ha sido el proceso lejos de sus familias?

-Ha sido difícil para nosotros como extranjeros, más que no conocemos a nadie aquí, entonces la familia muy angustiada allá, los procesos que nos dicen “se les vence la preventiva” y vamos y nos dicen otros dos meses o tres, entonces sentimos que nunca va a terminar esto.

¿Qué piden ustedes?

-Yo no estoy pidiendo misericordia ni piedad, simplemente pido justicia para regresarme con mi familia a la casa y que se acabe esta pesadilla.

¿Volvería a Costa Rica?

-No claro que no, ni a buscar una herencia, nada. Yo no vuelvo a venir aquí para nada. También Humberto piensa lo mismo.

 

• Abogada sobre el sistema judicial:

“Estaba un poco desilusionada”

 

 

Un proceso irregular y cargado de vicios mantiene en prisión a dos mexicanos que tenían como intención turistear en Costa Rica.

DIARIO EXTRA conversó con la abogada Nury López, defensora de Luis Eduardo Gómez Mendoza.

La jurista explicó que ella ingresó en el proceso para la presentación de una apelación luego de que la familia del mexicano la buscara tras recibir una condena.

“Realicé la apelación de sentencia. Casi que estaba un poco desilusionada del sistema de justicia porque tengo 26 años de ser abogada litigante en derecho penal, fui hasta funcionaria judicial y todo, y cuando uno ve actuaciones policiales que vienen a ser como quien dice apadrinadas por fiscales, por jueces, es cuando uno realmente dice qué pasa”, comentó.

López presentó el recurso de apelación, el cual se declaró con lugar luego de que ella señaló una serie de anomalías que, asegura, se repitieron con creces.

De acuerdo con la litigante, para una legitimación de capitales el dinero que se porte debe provenir del narcotráfico o de un delito grave, lo cual debe ventilarse en la audiencia de legitimación.

“Haciendo un análisis de las probanzas y del proceso en sí, ellos aterrizan alrededor de las 6 de la tarde, pero lo grave que considero es que tienen noticias de que vienen desde la tarde, dicen que alrededor de las 2 de la tarde tienen noticia de que ellos vienen para Costa Rica”, declaró.

Añadió que esto se agrava porque los mexicanos estuvieron 18 horas detenidos sin contar con una defensa, pese a que solicitaron que se les asignara un abogado. Así quedó expuesto en los videos de la Policía de Control de Drogas (PCD).

“Se ve donde Luis pide un defensor y el chico le dice ‘en su momento oportuno lo tendrá’, entonces ¿cuál es el momento oportuno si yo estoy pidiendo el defensor? Desde ahí arrancó toda la situación”, relató.

Las detenciones de los dos extranjeros se llevan a cabo cuando les indican que el dinero que portaban ($84.000) estaba contaminado con droga.

Ante esto López presentó al Tribunal estudios científicos de una universidad de Estados Unidos, en los cuales se indica que cerca del 90% del dólar estadounidense está contaminado con sustancias psicotrópicas.

“Esa contaminación se da en las calles y en el mismo banco, es la realidad. Llega el oficial de la PCD que fue a depositar el dinero al banco y al Tribunal le indica, ante el interrogatorio de la defensa, que él fue a dejar el dinero al banco, que el banco pregunta si es un dinero contaminado, él dice que a criterio de ellos sí”, señaló.

La defensora agregó que pese a esto solo informan que es producto de un decomiso, se lleva a las cajas y se cuenta en la máquina contadora de billetes que suele utilizarse con regularidad.

Por eso el informe científico respalda la hipótesis de que el dinero, casi en su totalidad, está contaminado. Por ello señala que se requieren otros elementos de prueba para llegar a conclusiones certeras que permitan la privación de libertad de una persona.

“Ellos dicen que tienen otra prueba, que es el positivo del can, pero resulta que el can no está certificado ni se encuentra certificado la guía que llegó. Yo le digo al Tribunal que la certificación que se encuentra en el expediente está vencida y, segundo, es de otro guía, es otro equipo de búsqueda”, acotó.

No obstante, el Tribunal indicó que probablemente los perros podían andar con cualquier oficial, esto fue calificado por la abogada como violación al debido proceso.

Otro detalle que asegura fue irregular es que en los videos de la PCD se ve a los oficiales ingresando a revisar el WhatsApp y otras aplicaciones en los teléfonos celulares de los mexicanos, pese a no contar con una orden.

“Vuelven a quebrantar el derecho a la intimidad de ellos, entonces vienen y le piden al juez que se ordene por favor abrir los celulares de los muchachos porque es con orden de un juez.

Otro error que se da es que agarran los GPS, que según nuestra ley de secuestro son documentos privados porque almacenan información privada, van y les hacen un análisis a todos los GPS, les hacen informe, quebrantando el derecho de la intimidad de los investigados”, agregó.

De acuerdo con la defensora, esto se produjo porque no había una autoridad judicial que se encargara debido a que la fiscal no acudió, no se llamó al defensor solicitado y no era necesario que se presentara un juez.

López insistió en que piden un proceso justo, una sentencia justa y conforme a derecho.

“Definitivamente al final del camino son un montón de pruebas espurias, que como los mismos oficiales indicaban a viva voz cuando se les preguntó si se hizo investigación del origen del dinero ‘no señora’, ‘no se hizo’, ‘no sabemos’”, sentenció.

Sobre si se investigaron los historiales y antecedentes de los hombres en México mencionaron que sí, pero que no tenían asuntos pendientes ni actuales, ni pasados.

López añadió que durante el proceso el abogado anterior del extranjero presentó las actividades procesales defectuosas, pero no se les dio el tratamiento correspondiente, por lo que para ella se vienen “convalidando actuaciones policiales mediocres. Debemos tener policías que realmente sean objetivos, no policías que terminen un caso y punto”.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y PCD

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA