Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sepultan proyecto para eutanasia

En Comisión de Derechos Humanos

Un proyecto para permitir la eutanasia en el país fue sepultado en el Congreso.
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa archivó el expediente 21.383 “Ley sobre Muerte Digna y Eutanasia”, presentado por la oficialista Paola Vega, debido a que se le venció el plazo para dictaminarse.
El texto pretendía “garantizar el respeto a la autonomía y voluntad de una muerte digna y sin dolor”, mediante procedimiento de eutanasia, el cual sería aplicado a personas con enfermedades en fase terminal y con pronóstico de vida igual o menor a seis meses.
Asimismo, se contemplaba que las personas que optaran por dicho tratamiento, tuvieran el derecho a recibir la información por parte del personal médico sobre el diagnóstico, pronóstico, alternativas disponibles y propuestas terapéuticas de atención paliativa, así como participar de forma activa en la toma de decisiones sobre todos los planes terapéuticos.
Finalmente, el proyecto rechazado buscaba que la persona pudiera solicitar ante su médico el procedimiento de eutanasia, el cual valoraría la condición de enfermedad terminal.
“El consentimiento debe ser expresado de manera libre, informada e inequívoca para que se aplique el procedimiento para garantizar su derecho a morir con dignidad”, detalla el plan archivado.
Según explicó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, el trámite de la iniciativa fue complejo.
“El proyecto entró en el 2019 y al día de ayer no teníamos informe de Servicios Técnicos. La Comisión se enfocó más en otro proyecto (voluntades anticipadas). Se le venció el plazo y no había posibilidades de prorrogarlo más. Tenía más de 500 mociones presentadas. Lo más sencillo era archivarlo sin que necesariamente signifique que la mayoría está opuesta a una eventual regulación sobre la eutanasia”, manifestó.
“Puede que haya otro momento para tramitar un proyecto como este. No hubo trabas en la Comisión, porque ni siquiera pudimos verlo a profundidad”, concluyó el oficialista.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA