Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Méndez Mata es responsable de cerrar plantas de asfalto”

Afirman diputados

Las cuatro plantas fueron cerradas en 2017 y, según los congresistas, la orden fue dada por Rodolfo Méndez Mata.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, sería el responsable del cierre de cuatro plantas asfálticas en todo el país.
Así fue señalado por la mayoría de diputados, quienes avalaron un informe emitido por la Comisión Permanente Especial del Control de Ingreso y Gasto Público, donde se sientan responsabilidades sobre el cierre de las plantas de asfalto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ubicadas en Cañas, Santo Domingo, Siquirres y Buenos Aires.
El documento, aprobado por los legisladores, responsabiliza al titular del MOPT, así como a sus funcionarios directos y demanda que la Procuraduría General de la República (PGR) determine si los hechos suscitados en 2017 constituyen falta a la ética pública y al deber de probidad
Asimismo, exigen que la Contraloría General de la República (CGR) abra un nuevo expediente sobre el caso de cierre de las plantas asfálticas.
“Se demuestra una y otra vez la ineficiencia, falta de planificación y desgobierno del PAC. El ministro nos engañó. Nunca nos dijo la verdad. Dos exministros de Transportes demostraron que en ningún momento hubo (por parte de ellos) una orden de cierre de estas plantas”, dijo el liberacionista Luis Fernando Chacón.
“¿Ya despidieron a Rodolfo Méndez Mata? ¿O van a seguir con la red de cuido que empezó el PAC desde el 2014? El gobierno no da pie en bola con este tipo de decisiones y ha hecho gastos innecesarios, incoherentes. Por todo lado, se genera desconfianza, desazón y equivocarse cada vez más. En Zona Sur hicieron la inauguración de una planta asfáltica, sabiendo que no la iban a usar”, expresó el independiente Jonathan Prendas.

COSTOS

Según el MOPT, la inversión total por todas las plantas de asfalto ronda un aproximado de 4 mil millones de colones.
Dicha inversión se realizó de 1996 a la fecha de cierre.
El costo de adquisición de equipos para la planta ubicada en Guanacaste fue de ¢716 mil millones y la de la zona Sur-Sur “costó” ¢739 mil millones.
En el caso de la localizada en Siquirres, el monto ascendió a ¢72 millones y la de Santo Domingo, Heredia, alcanzó los ¢716 millones.
Por los estudios ambientales de las plantas se cancelaron ¢75 millones. A pesar de todo lo anterior, no cuentan con los recursos y actualmente no existe demanda excesiva de asfalto por parte de las municipalidades.
De acuerdo con Méndez Mata, para poner a trabajar las plantas, el Estado debía invertir ¢9655 millones.

SIN PLANIFICACIÓN

Méndez Mata precisó el 25 de abril de 2019 ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea que ninguna de las plantas dispone del personal para trabajarlas, instrumentos o equipo para implementar laboratorios de calidad.
“Esas plantas se adquirieron sin planificación y estudios previos, sin determinación del recurso humano necesario, sin tomar en consideración problemas de gestión ambiental y sin valoración de un sistema de gestión de calidad y que es absolutamente indispensable para la operación de este tipo de plantas. Realmente, solo para la planta que está en Guanacaste se posee un estudio de rentabilidad ante inscripción de la adquisición en Mideplan”, manifestó Méndez Mata ante el órgano legislativo.

POCO RENTABLES

Las plantas de la discordia no son rentables: el propio Méndez Mata aseguró ante la misma comisión que, en materia de rentabilidad y sostenibilidad, la producción histórica de la planta de Guanacaste es de 36 mil toneladas y la mínima requerida para darle utilidad debería ser de 78 mil a 79 mil toneladas.
“Eso nos lleva a determinar que tiene un costo por tonelada de ¢66.154 y la mínima requerida es ¢48.670”, añadió.
En cuanto a la de Paso Real en Buenos Aires, el jerarca explicó que la planta tuvo una producción histórica de 17.500 toneladas y debería alcanzar 46.810. “Igual, requeriría un incremento de 167% para alcanzar un valor de ¢47.150 por tonelada”, agregó.
La de Siquirres es la que tiene mejor rendimiento, es la planta más pequeña y tiene una producción histórica de 27.538 toneladas.
Dicha planta supera en su producción el mínimo requerido y tiene un costo histórico de ¢46 mil por tonelada.
Finalmente, la ubicada en Santo Domingo de Heredia produce 30 mil toneladas y la mínima requerida sería 40 mil; o sea, que requeriría un incremento del 33% en su producción.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA