Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Coyotes cobran $22 mil a migrantes

Autoridades desarticulan organización

  • La diligencia culminó con 21 personas detenidas

  • Los migrantes son de múltiples países

Las autoridades desarticularon a un grupo de coyotes pertenecientes a una organización que cobraba entre $14.000 y $22.000 a cada persona por trasladarla de un país a otro.

El golpe al tráfico ilícito de migrantes se produjo durante una megaoperación institucional denominada Crepúsculo, en la cual no solo participaron autoridades costarricenses, sino también panameñas.

La acción policial permitió asestar un golpe que llevó a la captura de varios integrantes del grupo.

En total detuvieron a 21 personas, de las cuales trasladaron ocho a San José desde Paso Canoas y Liberia para remitirlas al Ministerio Público. Al resto de aprehendidos lo indagarán en sus zonas respectivas.

 

MÚLTIPLES AUTORIDADES

 

En la diligencia participaron funcionarios de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La acción de las instituciones permitió la captura de 21 personas en 15 allanamientos realizados en suelo costarricense.

El operativo se ejecutó bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata y Tráfico de Personas.

Además, intervinieron de manera conjunta la Policía Nacional de Panamá y la Fiscalía de Crimen Organizado de ese país, así como HSI/AIS Panamá y Estados Unidos. 

También participaron el Servicio de Vigilancia Aérea, Fuerza Pública y la Policía Control de Drogas.

 

INVESTIGACIÓN

 

De acuerdo con Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería, la pesquisa contra la banda se extendió a lo largo de un año.

Este seguimiento permitió identificar a los presuntos traficantes, lo cual culminó con el amplio despliegue en varios puntos de Guanacaste y la Zona Sur, donde dieron con el líder de la organización.

La investigación determinó que entre los individuos movilizados hay provenientes de Yemen, Pakistán, Uzbekistán, Burkina Faso, Egipto, Bangladés, India, Angola y Mauritania.

También identificaron personas de Haití, Cuba, Chile y Venezuela, aunque en menor escala.

“Esta organización lo que hacía era traficar personas de diferentes nacionalidades desde el sur del continente hacia los Estados Unidos”, indicó Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía.

Las pesquisas lograron asociar 174 migrantes traficados por la estructura criminal.

En las acciones decomisaron pruebas importantes para la investigación como celulares, documentos y computadoras, cuyo contenido agregarán al expediente que se tramita en la Fiscalía Adjunta de Trata y Tráfico de Migrantes.

“Tras un año de investigación se ha logrado ejecutar la operación internacional denominada Crepúsculo, una operación policial de investigación entre Costa Rica y Panamá que busca desarticular una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes”, manifestó Vargas.

 

MODO DE OPERAR

 

En Costa Rica, la banda operaba en la zona de Corredores y La Cruz de Guanacaste.

Ellos desarrollaban una logística de tráfico de migrantes que iba desde Paso Canoas hasta la frontera de Peñas Blancas.

En esta labor cada miembro del grupo criminal se distribuía funciones de manera conjunta para lograr recibir a las personas desde el territorio panameño y, posteriormente, ingresarlos.

Tras su entrada a suelo costarricense se daba el traslado de forma clandestina a través de sitios en los que alojaban y ocultaban a los extranjeros.

Posteriormente, los movilizaban por Costa Rica hasta llegar a la Zona Norte, donde los ocultaban para luego llevarlos hacia territorio nicaragüense.

“Es importante mencionar, por la crisis que ha estado ocurriendo en el continente en los últimos meses con el tema de las personas de nacionalidad haitiana, Costa Rica ha rechazado hasta este momento 6.733 personas de nacionalidad haitiana, sabemos que se han dado más situaciones, pero estamos trabajando muy arduamente para evitar este tráfico de personas”, añadió Soto.

 

COBROS

 

La estructura pedía sumas muy altas de dinero. Los cobros oscilaban entre los $14 mil y los $22 mil por persona, es decir de ¢8 millones a ¢13 millones al tipo de cambio actual.

Los montos eran altos, en apariencia, porque estas personas tenían como objetivo final los Estados Unidos.

Esta necesidad de las personas de migrar fue aprovechada por los coyotes, a quienes no les importaba poner en riesgo la vida de los extranjeros, por ello utilizaban medios y rutas complejas para conseguir su objetivo.

DETENIDOS SUR

 

Las personas detenidas en la Zona Sur son:

 

-Arias Molina, líder de la organización

-Blanco Mora

-Pérez Jiménez

-Cajina Agüero

-Agüero Mesén

-Rodríguez Orozco

-Gutiérrez Cortés

-Jiménez Madrigal

-Montiel Montiel

-Miranda Ortiz

-Lobo Muñoz

-Torres Marchena

-Vásquez Artavia

-Leal Molina, mujer

-Bejarano Morales, mujer

 

 

DETENIDOS NORTE

 

Las personas detenidas en la Zona Norte son:

 

-Salgado Murillo, líder de la
organización

-López Carmona

-Hernández Rodríguez

-Zelaya García

-García Chávez

-Hernández Martínez

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA