Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dineros de juntas de educación sin controles

MEP carece de sistemas para registrar movimientos

Seis direcciones regionales que manejan presupuestos millonarios dependen de una sola persona

Los dineros que administran las juntas de educación y administrativas de las direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) se manejan por la libre, así lo reveló un informe de auditoría de carácter especial sobre los mecanismos para la aprobación y seguimiento presupuestario.

El documento publicado por la Contraloría General de la República (CGR) indica que el MEP carece de sistemas de control para registrar los movimientos que se generan desde estas regionales.

El estudio se hizo en 28 direcciones regionales de todo el territorio nacional a las que se les destinan ¢401.888 millones, que manejan únicamente 52 personas.

Un ejemplo de esta situación es la Regional Educativa de Guápiles, que es la segunda que más presupuesto recibe y que tiene a cargo 212 juntas activas, sin embargo una sola persona es la que decide a dónde se destinan los ¢26.990 millones con los que cuentan en sus arcas.

Además, el análisis de la CGR señala que no existe una posibilidad de conocer hacia dónde se destinan estos dineros porque las regionales carecen de control eficaz en las finanzas.

“El 85% de las direcciones regionales no realiza la gestión de riesgos asociados a la aprobación presupuestaria, de manera que no se dispone de información sobre este tema para la formulación de estrategias para su prevención y mitigación, la cual podría ser utilizada para orientar las actividades y funciones en materia presupuestaria. Cabe indicar, que el 55% de las direcciones ha identificado aspectos relevantes que puedan afectar su capacidad para lograr resultados”, menciona el documento contralor.

Otro señalamiento relevante es que las personas que manejan los fondos de las direcciones regionales no están sujetas a una rendición de cuentas, por lo que las autoridades no conocen sus resultados finales.

“La aprobación presupuestaria no genera insumos para la rendición de cuentas, la toma de decisiones, la retroalimentación y la mejora del proceso, ya que únicamente se genera el finiquito del trámite en sí mismo. 

En ese sentido, se carece de información integrada sobre los recursos aprobados a cada una de las juntas, el cumplimiento de las metas establecidas en los planes de trabajo, los responsables y la población beneficiada, entre otra información que permita conocer la orientación final de los recursos administrados por las Juntas”, agrega la CGR en el texto.

El informe finaliza indicando que lo mecanismos definidos e implementados por el MEP no aseguran la ejecución de la aprobación y seguimiento presupuestario de los recursos administrados por las juntas de educación.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA