Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

2 bomberos heridos en lucha contra llamas

Difícil acceso complica el trabajo, Tirrases

  • El acceso a la estructura fue difícil, se necesitó un tendido de 10 mangueras.

  • Una casa tipo rancho acabó en cenizas en Tirrases de Curridabat, San José.

  • Rafael Ureña, jefe de estación de Bomberos en Desamparados.

El difícil acceso a humilde casa tipo rancho que consumía el fuego complicó las labores del Cuerpo de Bomberos que acudió a atender la emergencia reportada en el sector de Tirrases de Curridabat, San José.
Dos apagafuegos resultaron heridos mientras manipulaban mangueras con una alta presión de agua, pues debieron hacer un extenso tendido de estos elementos para alcanzar el punto del fuego que muy alejado de la calle principal.
Lugareños dieron el reporte de un rancho en llamas a la línea de emergencia del 9-1-1, por lo que de inmediato se despacharon las unidades M-14 y la M-29 de Bomberos, además de una ambulancia.
A su llegada, los cuerpos de socorro observaron que la casa de habitación estaba en un lugar de difícil acceso y no había hidrantes cerca, por lo que solicitaron una unidad cisterna para hacer un tendido de mangueras que llevarían en sus hombros.
Mientras arribaban los refuerzos, los bomberos presentes procedieron a actuar y correr aproximadamente 250 metros de una empinada calle que llevaba a la estructura afectada.
Este primer batallón ingresó a la casa para descartar que hubiera personas atrapada y confirmaron que todos los habitantes lograron salir. Sin vidas que corrieran peligro, los bomberos se concentraron en evitar que las llamas se desplazaran a las casas aledañas.
DIFÍCIL ACCESO

DIARIO EXTRA se trasladó al lugar de los hechos para recabar mayor información. Rafael Ureña, jefe de la Estación de Bomberos de Desamparados, destacó lo difícil que fue el acceso a la vivienda, pues la entrada era muy angosta y empinada.
“Se nos despacha a un incendio precisamente en la localidad de Tirrases, cerca del botadero de Río Azul. Al llegar encontramos una casa totalmente fuera de la calle, aproximadamente unos 250 metros, además de una inclinación muy alta y muy angosto, por lo cual no hay ingreso para las unidades, se establece un tendido largo de aproximadamente diez mangueras para ingresar a la morada, la casa es de aproximadamente 60 metros cuadrados totalmente envuelta en fuego, con exposiciones. Se procedió a hacer un control rápido de la misma y afortunadamente no hubo lesionados en la escena”, detalló.
Asimismo, Ureña mencionó que dos de sus compañeros tuvieron que ser retirados de la escena por recibir golpes debido a la presión de las mangueras, por fortuna ambos se encontraban estables y fuera de peligro de acuerdo con los cruzrojistas.
En cuanto a la causa del fuego, Ureña dijo que al ser una casa muy humilde pueden ser varios los factores y es difícil de determinarlo con certeza en un inicio.
“La mayoría de casos como estos donde se involucran viviendas humildes es complicado encontrar el origen, sin embrago al pagar el fuego se procede a hacer la respectiva inspección, pero más que todo es para valorar la estructura y ver que no haya animales o personas atrapadas en los escombros, pero dar un criterio de porqué se generó es complicado, por eso no se da una declaración detallada de los hechos”, manifestó el bombero.
Una vez se tuvo control de la escena, El Periódico de Más Ventas en Costa Rica quiso conversar con propietarios y vecinos de la zona, sin embrago, los primeros no se encontraban porque se desplazaron a un lugar más seguro y los segundos no quisieron emitir algún criterio o declaración de lo sucedido alegando sentirse afectados.

INCENDIOS FRECUENTES

Dos meses atrás, DIARIO EXTRA se desplazó a esta misma zona por un incendio ocurrido a escasos metros de donde ocurrió este.
De acuerdo con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, en los barrios de escasos recursos son más probables los siniestros de esta índole, ya sea por fallos eléctricos debido a las instalaciones muy viejas en las casas, o bien por negligencias de los propietarios.
En dicha ocasión, una cuartería quedó reducida a cenizas luego de que en uno de los aposentos se iniciara un fuego que se expandió al punto de dejar a doce familias sin hogar en el barrio Gloria Bejarano.
Según los afectados, en ese momento comenzaron a escuchar que los cables eléctricos estallaban por las intensas llamas y lo único que pudieron hacer fue correr con lo que tenían en la mano, dejando atrás sus pertenencias.
Las autoridades señalaron que el problema fueron las instalaciones eléctricas que estaban viejas y provocaron un cortocircuito.
Por esta razón, las autoridades piden a los lugareños que, en la medida de lo posible, los habitantes de estas viviendas puedan hacer la revisión necesaria del cableado eléctrico para no tener que lamentar un tercer caso.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA