Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

La anemia y los problemas sexuales

10 puntos claves

 

 

 

1. Los glóbulos rojos o eritrocitos son las células de la sangre que transportan el oxígeno desde los pulmones hasta el resto del organismo, gracias a que tienen una molécula especial llamada hemoglobina que está diseñada para captar el oxígeno pulmonar.
2. La anemia es la enfermedad en la cual hay una disminución en el tamaño, o en la cantidad de glóbulos rojos, o en la cantidad de hemoglobina, de tal forma que hay dificultades para transportar el oxígeno por todo el cuerpo.
3. Es más frecuente en ciertas etapas de la vida, por ejemplo, en la infancia, después de los cincuenta años, así como en el embarazo. En términos generales es más común en las mujeres que en los hombres. Se calcula que en nuestro país cerca de dos de cada diez mujeres cursan con este problema.
4. Son muchas las causas de anemia, entre ellas el poco consumo de productos de origen animal, situación que es muy frecuente en niños y en personas mayores. En las mujeres la principal causa son los trastornos menstruales caracterizados por sangrados abundantes y prolongados. Muchas mujeres no acuden al ginecólogo porque existe la falsa creencia de que estos sangrados son normales. Así, que, aunque tengan una dieta saludable, van a desarrollar anemia debido a la enorme cantidad de sangre que pierden mes a mes durante el periodo menstrual. Tanto en hombres como en mujeres, los sangrados digestivos por úlceras, hemorroides y hasta lesiones precancerosas pueden también condicionar cuadros de anemia.
5. El diagnóstico de la anemia es sencillo y accesible, consiste en realizar un simple examen de sangre, de muy bajo costo, que nos va reportar si los glóbulos rojos o la hemoglobina se encuentran bajas.
6. Todos estos tipos de anemia van produciendo una serie de síntomas que se instauran gradualmente y van deteriorando la calidad de vida de paciente, tanto desde el punto de vista físico, social, familiar, sexual, y de pareja.
7. El rasgo característico de la anemia es la palidez, y es frecuente el cansancio, la fatiga muscular, la falta de aire. También es común que el corazón lata más rápido, y se tenga la sensación de palpitaciones o “taquicardias”. En algunos casos se presentan dolores de cabeza, mareos, aturdimiento, y hasta desmayos. Muchos de estos pacientes tienden a pasar largos periodos durmiendo y es común que se presenten problemas digestivos como pérdida del apetito, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.
8. Desde el punto de vista sexual se puede producir una disminución en la frecuencia de relaciones que está motivada por una pérdida en el deseo sexual provocada por la apatía que provoca el cansancio y el resto de los síntomas. De igual manera, las erecciones y hasta la eyaculación se pueden ver afectadas y en la mujer la lubricación, así como la consecución del orgasmo se vuelven más difíciles de conseguir.
9. El tratamiento de la anemia se hace a dos niveles, por un lado, se debe reponer los glóbulos rojos y la hemoglobina casi siempre con diversos suplementos y lo más importante encontrar la causa para tratarla y evitar una recaída.
10. Por lo general con estas dos medidas el paciente recupera la calidad de vida, y reestablece su vida sexual normal.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Lunes 20 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA