Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

El jefe nuclear iraní quiere una reconfiguración rápida del reactor de Arak

Para fines de investigación

Profesores Jacob George y Mohammed Eslam

El jefe de la Organización iraní de la energía atómica (OIEA) dijo que quiere relanzar rápidamente la reconfiguración del reactor de agua pesada de Arak (centro) para fines de investigación.

"Este proyecto debe ser reconfigurado y puesto en servicio lo más rápidamente posible", declaró Mohammad Eslami durante una visita al sitio, y cuyas declaraciones se difundieron el sábado en la prensa.

Eslami no dio sin embargo una fecha precisa para la realización de esos trabajos.

El acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, concluido en 2015, prevé la reconfiguración y la reconstrucción del reactor de Arak para transformarlo en un reactor de investigación que no pueda producir plutonio para uso militar, en cuya confección contribuye el agua pesada.

En 2019, las autoridades iraníes habían anunciado que el circuito secundario del reactor, que "transfiere el calor generado en el corazón del reactor hacia las torres de enfriamiento", era operativo, cuando el circuito primario, que contiene el corazón del reactor, estaba aun en construcción.

Irán había declarado el mismo año que la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear el año anterior redujo el ritmo de reconfiguración de Arak, realizado por China.

El anuncio de la voluntad iraní de reconfigurar el reactor de Arak ocurre unos días después del compromiso sobre la vigilancia del programa nuclear iraní, ocurrido durante la visita a Teherán del director general del Organismo  internacional de Energía atómica, Rafael Grossi.

Durante esa visita, ambas partes anunciaron que los inspectores de este organismo estarían "autorizados a intervenir para hacer mantenimiento al equipo y reemplazar los discos duros" de las cámaras colocadas por la agencia de la ONU en las instalaciones iraníes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Teherán, Irán | AFP |

EMAIL:

Sábado 18 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA