Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Condonarían más de ¢570 mil mills. en marchamos acumulados

Propone proyecto de ley

  • Según el INS, más de 900 mil vehículos adeudan dos o más marchamos

  • Deuda millonaria

 

 

 

Si usted tiene dos, tres o más marchamos sin pagar, su deuda pronto sería condonada. Esta idea, que beneficiaría a poco más de 900 mil vehículos que deben placas, la impulsa Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).
El legislador presentó un proyecto de ley con el fin de que se exonere del pago de derecho de circulación a aquellas personas de que acumulan varios años sin pagar el marchamo.
De acuerdo con el oficialista, al exonerar parte de los años acumulados la deuda disminuye e incentiva para que la persona pague y recupere el derecho de circulación, lo que para muchos puede significar una fuente de trabajo en momentos que urge generar empleo.
“Se debe entender también que hay varias situaciones por las que una persona podría atrasarse en el pago del marchamo. Por ejemplo, las personas normalmente compran un vehículo cuando sus finanzas personales lo permiten, pero si afrontan una mala situación económica temporal como la pérdida del empleo podrían incurrir en atrasos en el pago del marchamo (…)
La deuda de varios periodos desalienta al dueño del vehículo a pagar lo que debe, pues tiene que pagar el monto con intereses acumulados. El propósito de esta iniciativa es crear un incentivo para que las personas puedan estar al día con el pago del derecho de circulación”, argumentó.
Dicho beneficio no se aplicará a deudas contraídas por propietarios de embarcaciones y aeronaves.
Se excluiría además los vehículos personales o de convivientes de miembros de los supremos poderes (presidente de la República, vicepresidentes, ministros y viceministros, diputados, magistrados, contralor y subcontralor, procurador y subprocurador, defensora de los Habitantes, superintendentes, miembros de juntas directivas de bancos estatales y de las instituciones públicas, alcaldes, vicealcaldes e intendentes).
“A manera de ejemplo: usted tiene un carro de ¢1 millón y debe cinco marchamos, es poco probable que pague porque la deuda es mayor que el carro. Lo mismo pasa con las motos, pagar cinco marchamos es mejor botarla y comprar una nueva.
El proyecto dice: ‘Condonemos de dos marchamos para atrás y se pone al día el vehículo’. En el campo hay gente muy humilde que debe marchamos de carritos que apenas medio caminan.
Cualquier persona que debe más de dos marchamos y que no ha puesto al día el carro porque no tiene plata, el Instituto Nacional de Seguros (INS) le va a condonar todas las deudas y paga el actual”, manifestó.

¿Y LOS QUE NO PAGAN POR GUSTO?

Carranza reconoció que algunos “vivillos” que no pagan marchamos por gusto se aprovecharían de la iniciativa, sin embargo indicó que todos esos filtros se enmendarían en comisión.
“Se puede arreglar en el trámite. Algunos me preguntaron ¿qué pasa con un vehículo de ¢40 millones o ¢50 millones que debe cinco placas? En comisión lo podemos mocionar para excluir a estos vivazos y que no se aprovechen.
Podemos avanzar en eso para eliminar cualquier portillo. Aun así, los datos que tengo es que vehículos de alta cuantía no deben más de dos marchamos”, agregó.
De acuerdo con datos proporcionados por el INS, existen 992.596 automotores que adeudan dos o más periodos.
El monto correspondiente a la deuda por derechos de circulación alcanza ¢570.017.382.638 (quinientos setenta mil diecisiete millones trescientos ochenta y dos mil seiscientos treinta y ocho colones).

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA