Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi hace remiendo en puente deteriorado

Surge preocupación por trabajos, Turrialba

  • La empresa RFC Constructora señaló que los trabajos fueron un paliativo.

  • La preocupación de los vecinos sobre las bases es cada vez más latente.

  • El diputado Pablo Abarca envió un oficio para pedir cuentas del proyecto al MOPT y al Conavi.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) habilitó el paso por el puente Blanco en Turrialba, en medio de incertidumbre y preocupación de la comunidad por el remiendo que se le hizo.
El puente enfrentó una serie de deterioros desde el año 2001, es decir, hace 20 años, y fue a raíz de las fuertes lluvias que afectaron la región azucarera el pasado 22 de julio que la problemática se hizo visible.
DIARIO EXTRA publicó el 26 de julio sobre la queja vecinal de que la estructura estuvo a punto de colapsar y que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes no mueve un dedo.
La institución acudió al lugar para entregar la nueva estructura, sin embargo, el estado en el que se encuentra en la actualidad no convence a los profesionales en ingeniería vial.
Un trabajo realizado por la empresa RFC Constructora en campo determinó que las obras se convirtieron en un paliativo en el puente sobre el río Turrialba.
Rolando Pereira, socio de RFC, declaró a DIARIO EXTRA que existe un riesgo de que un temporal pueda volver a afectar el paso por el puente.
Pereira resumió que el trabajo ejecutado consistió en la colocación de piedras de tamaños entre los 40 y los 60 centímetros de diámetro bajo los casi 1,10 metros de socavación de la estructura.
Detalló que se realizó una escollera cerca del bastión y se procedió a colocar concreto con una resistencia a la comprensión de 140 kg/cm2, cuando por lo general el concreto estructural mínimo debe ser de 210 kg/cm2.
“Es importante mencionar que el concreto se colocó por gravedad, no fue colocado mediante inyección, lo que provoca un porcentaje de vacíos entre las piedras ya que no hay forma de que el concreto llegue a diferentes puntos sin la inyección.
Ante este escenario, es probable que en el mediano plazo esta subestructura pueda sufrir de algún asentamiento diferencial, principalmente ante el paso constante de cartas pesadas por el sitio”, señaló Pereira.
MANEJO INADECUADO

Otro de los señalamientos realizados tiene relación con un inadecuado manejo de las aguas provenientes de las tuberías aledañas al sitio de construcción.
Al respecto, se señaló que, mientras se colocó concreto, el agua escurrió por el sitio y que incluso con el trabajo listo las aguas contaminadas fluyen por la escollera, lo que podría generar un desgaste.
“Esto es un trabajo totalmente paliativo, ya que es probable que en caso de una tormenta similar a la ocurrida los pasados 22 y 23 de julio provoque un colapso parcial o inclusive total de este trabajo, dada la fuerza de arrastre que caracteriza al río Turrialba.
Una tormenta similar puede ocurrir en cualquier momento, ya sea en 3 meses, en un año o 2, ya que es claro que el cambio climático está afectando considerablemente nuestro medio, por ende, los periodos de retorno cada vez son más cortos”, señaló el socio de RFC Constructora.
Pereira pidió al Gobierno que se compre la cercha metálica para la construcción del nuevo puente y que desde la Municipalidad de Turrialba se haga presión para tener una infraestructura en óptimas condiciones.

PIDE CUENTAS

Pablo Abarca, diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), expresó la inquietud de los vecinos ante el cierre del puente sobre el río Turrialba.
Abarca pidió cuentas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Conavi sobre los trabajos que se realizaron al respecto.
Dijo que la vía es necesaria como comunicación de barrios populosos y distritos de los sectores conocidos como La Isabel, Santa Teresita y Peralta.
“Nosotros hemos pedido un informe técnico sobre el tema, sobre cuáles son los trabajos del puente. Nos parece que se debe justificar bien el tema de que sea de una sola vía.
Es necesario que se explique qué fue lo que se hizo y el peligro de que vuelva a colapsar o cerrarse. En ese entendido, esperamos que el ministro nos resuelva pronto la consulta y tener más información al respecto”, señaló el congresista.
Dentro de la información solicitada se encuentra, además las acciones de intervención, el monto total de la obra de intervención y la fecha estimada para la reapertura total del puente.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía RFC Constructora

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA