Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos cuestionan recortes en educación

Además, critican deficiencias de actual sistema educativo

Los sindicatos reclaman que se recorte el presupuesto de la Educación en medio de la severa crisis que enfrenta el país y los dos años en que el aprendizaje ha sido mínimo.

Los sindicatos de la educación criticaron que, como parte de la aplicación de la regla fiscal, se deban recortar cerca de ¢300 mil millones que serían destinados para varios programas educativos.
Dentro de los recortes más severos que plantea el Gobierno para el Presupuesto de 2022, se da la baja de ¢22.915 millones que se destinarían para becas, así como ¢6.400 millones para el programa de Comedores Escolares, ¢9.611 millones para mejoras en infraestructura de centros educativos y ¢7.500 millones para llevar conectividad a escuelas y colegios.
El propio ministro de Hacienda, Elián Villegas aceptó que los recortes afectan programas de importancia, en medio del severo retraso que han tenido los estudiantes durante la época de pandemia, además de la gran brecha educativa que asecha a 500 mil estudiantes a nivel nacional.

AFECTACIÓN

Para Gilbert Díaz, del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), esto afectará gravemente el proceso educativo.
“Es inaudito y sorprendente que, en pleno Bicentenario, la clase política dé un certero y fulminante golpe a la educación del país, al recortar ¢300 mil millones y menos en las condiciones en que nos encontramos”, dijo Díaz.
Inclusive, hace un llamado para que los diputados no permitan que se haga el recorte de recursos y que se asigne el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) que, por Constitución, le corresponde a la educación.
“Se necesita presupuesto para poder hacerle frente a todas las necesidades y poder así dar la educación como se debe. ¿Qué pretenden, pauperizar la educación y desalfabetizar más a la población? No lo podemos permitir. Con esto están afectando a todo el pueblo, un motor que ha sido de desarrollo lo quieren apagar, pedimos al ministro de Hacienda que presupueste el 8 % que la Constitución Política exige”, agregó el sindicalista.

SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, el sindicato Asociación Nacional de Educadores (ANDE) cuestionó la pérdida que ha tenido el sistema educativo nacional durante estos dos años de clases a distancia, donde no se garantiza que los estudiantes hayan aprendido algo.
“No es de recibo justificar el deterioro de la educación por la pandemia, la crisis pandémica comprobó en carne viva que la brecha educativa es consecuencia directa de la pauperización de las familias de nuestros estudiantes desde hace muchos años”, indicó el grupo sindical mediante un pronunciamiento.
El además gremio cuestiona que el informe del Estado de la Educación deja en evidencia las deficiencias del modelo educativo actual, pero también critica que en el informe no se incluya la gran brecha social y tecnológica que afrontan las familias costarricenses.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA