Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ registra 15 denuncias al mes por violación a niños

En el OIJ atienden, al menos, 15 casos de violación a menores al mes.

 

La pandemia no solo ha significado un riesgo en la salud de las personas mayores y menores de edad, sino que ha sido la cuna para el incremento en la incidencia de una serie de delitos.

 

Esta realidad golpea las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que no ve el dato como solo un número, sino como una crisis que va cada día en aumento.

 

Según los datos de la policía judicial se registran, al menos, 15 denuncias al mes de casos de violaciones sexuales contra personas menores de edad.

 

Así lo reveló Roberto Pérez, investigador de la Sección Especializada de Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del OIJ.

 

De acuerdo con la alerta emitida por el investigador de la policía judicial, en lo que va del año 2021, han recibido 138 denuncias por violación y 78 más por abuso sexual contra menores de edad.

 

Este número despierta las alarmas en todas las instituciones involucradas, pues en el 2020 esta cifra fue de 167 casos judicializados (denuncias presentadas en sede judicial), es decir, a 105 días de que acabe el año se está a 29 denuncias de alcanzar el dato del año anterior en cuanto a violaciones.

 

Sin embargo, esta cifra podría ser mayor, pues existen denuncias que se interponen directamente ante el Ministerio Público, de las cuales no tiene registro el OIJ.

 

Pero a los investigadores también les preocupa el incremento que se registra en los casos de agresiones físicas contra los niños.

 

En esa línea, Pérez explicó que, en la mayoría de casos, el agresor es un familiar del menor.

 

“Si una persona se da cuenta de que un niño está siendo víctima de maltrato físico por parte de los papás o algún otro familiar o las personas que tienen su custodia, tiene la posibilidad de denunciar esa situación inmediatamente utilizando el canal 9-1-1”, dijo.

 

Explicó que el sistema de emergencias 9-1-1 es el medio adecuado para reportar si la vida o la integridad física del menor está en riesgo, porque ellos comunican la situación a respondedores que pueden velar por la seguridad de los niños, tales como los policías de la Fuerza Pública.

 

“En el 2020 en situaciones de violencia física, estamos hablando de agresión, agresión con arma, lesiones con arma blanca, lesiones con arma de fuego u otro tipo de lesiones, en el 2020 se registró un gran total de 319 casos, donde la persona ofendida era un menor de edad y en el 2021 hasta agosto se registraron 199 casos”, indicó.

 

Existen una serie de señales que pueden dar aviso de una situación de violencia en un menor de edad.

 

Al respecto, manifestó que son conductas como la pérdida de apetito, los cambios radicales de actitud, un empeoramiento en el rendimiento académico, entre otros.

 

Si una persona identifica estas señales, sea vecino, docente o conocidos del niño, pueden denunciar al 9-1-1 o a la línea 800-8000-645 del Centro de Información Confidencial.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Septiembre, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA