Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

El estimulante mortal

 

 

 

Probablemente no sea un producto con el que estemos familiarizados, sin embargo, lo utiliza casi una décima parte de la población mundial y está llevando a decenas de miles de personas a una muerte temprana. Se trata de la nuez asiática de betel o nuez de areca, que en China y Taiwán son conocidas como bīnláng.  En el caso de Taiwán, el origen del consumo data de los aborígenes que han poblado la isla desde hace miles de años y que todavía la consumen como parte de un ritual sagrado.  El fruto se mastica por sus propiedades estimulantes, tan eficaces que son consideradas, junto a la nicotina, el alcohol y la cafeína, entre las sustancias psicoactivas más populares.
Su consumo consiste en mascar la nuez envuelta por la palma de betel y juntar saliva para extraer poco a poco sus propiedades y sabores. El efecto es parecido al de la taurina y la cafeína, y en forma paralela se produce un calentamiento corporal derivado de los estimulantes que contiene.
Los alcaloides naturales que se producen a través de las secreciones liberan adrenalina, lo que genera un estado de euforia que ocasiona una sensación de bienestar a corto plazo. El sabor que se desprende puede parecer agreste y amargo, pero después de un tiempo de consumirlas se pueden encontrar notas parecidas a un mentol muy potente.

PRODUCE TUMORES GROTESCOS

Es especialmente popular entre los hombres en edad productiva, quienes lo utilizan para permanecer despiertos por largas horas de conducción, pesca o labores en obras de construcción, aunque los beneficios de corta duración tienen un costo terrible, pues las altas tasas de cáncer oral destruyen la vida de muchos consumidores, a menudo solo décadas después de su primera experiencia.
La preparación exacta varía según los países y las culturas, pero en general el quid es una mezcla de hidróxido de calcio, también conocido como cal apagada, que es visto como un problema particular, ya que causa cientos de pequeñas abrasiones en la boca, las cuales son un posible punto de entrada para muchos de los productos químicos que causan cáncer, además de hoja de betel y aromas como el cardamomo, la canela y el tabaco. Un síntoma temprano incluye lesiones blancas o rojas dentro de la boca, pero puede progresar rápidamente a tumores grotescos que, a diferencia de otros tipos de cáncer, estos son difíciles de ocultar, lo que deja a los afectados física y psicológicamente devastados, debido a que a veces, incluso después de la cirugía, no pueden realizar funciones básicas como la expresión de emociones a través de su cara porque la mandíbula inferior tiene que ser cortada, dependiendo de la magnitud del cáncer.

SOLO EL ARROZ LO SUPERA

Conocido popularmente como "la goma de mascar de Taiwán", el gobierno de ese país toma medidas para frenar este hábito de siglos de antigüedad con la intención de reducir el número de vidas perdidas cada año. En Taiwán representa el segundo lugar de los cultivos agrícolas, solo superado por el arroz, y aunque allí el consumo es considerado como un hábito arraigado entre la población obrera y los conductores de buses, un alto porcentaje de profesionales la consume, por eso el gobierno ayuda a las personas a detectar la enfermedad proporcionando alrededor de 1 millón de exámenes gratuitos y programas para ayudar a abandonar el hábito. También trata de reducir la oferta interna de las nueces de betel, ofreciendo subsidios a los agricultores para talar sus árboles y cultivar plantas alternativas, mientras que en países como India y Tailandia lanzan campañas para desalentar el hábito.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 17 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA