Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caen tres lanchas con más de 2.500 kilos de droga

Detuvieron a 12 tripulantes

 

Tres golpes al narcotráfico permitieron que se decomisaran más de 2.500 kilogramos de droga, entre marihuana y cocaína, en Limón y Puntarenas. Además, se detuvo a 12 personas que viajaban como tripulantes en tres embarcaciones incautadas.

 

Las acciones operativas las realizaron los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y autoridades estadounidenses.

 

“En total fueron 12 personas detenidas de las cuales cinco son de nacionalidad colombiana, dos nicaragüenses y el resto costarricenses”, indicó Michael Soto, ministro de Seguridad.

 

El jerarca indicó que se trata de operaciones muy intensas que han venido realizando, las cuales ha permitido sumar un total, en lo que va del año, de 54 toneladas decomisadas de cocaína y marihuana.

 

“Seguimos luchando de frente, valientes contra el narcotráfico, para evitar que ocurra este tipo de situaciones. Son droga que viene del sur del continente y seguimos coordinando con otros cuerpos de policía, tanto nacionales como extranjeros”, añadió.

 

LANCHA RÁPIDA

 

El primer caso lo atendieron las embarcaciones de la Estación de Guardacostas de Limón.

 

Según explicaron, a 44 millas náuticas de Portete en Limón, interceptaron una lancha rápida de 38 pies de largo, color gris, sin bandera, sin nombre y sin matrícula. Se trataba de una lancha con tres motores de 200 HP, la cual era tripulada por cinco colombianos que resultaron detenidos.

 

El informe policial señala que los aprehendidos son de apellidos Romaña Guzmán, de 35 años, sin registro de antecedentes en el país; Ibarguen Blanco, de 27 años, sin registro de antecedentes; Navarro Serrano, de 22 años, sin registro de antecedentes; De la Rosa Noel, de 25 años, sin registro de antecedentes, y Martínez Córdoba, 30 años, sin registro de antecedentes en el país.

 

La lancha y la tripulación fueron trasladadas a Portete de Limón, donde los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) realizaron la respectiva inspección.

 

En este caso, decomisaron 50 paquetes con aparente cocaína con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.

 

También llevaban 19 estañones plásticos, 12 cargados con combustible y siete vacíos.

 

Este grupo de suramericanos llevaba 730 mil pesos colombianos, $75, equipo electrónico, la embarcación y tres motores de 200 HP cada uno.

 

LANCHA PESQUERA

 

El segundo caso se dio en el Pacífico Central, donde el Servicio Nacional de Guardacostas capturó una lancha pesquera.

 

Esto se dio luego de que los oficiales de la Estación de Guardacostas de Caldera, Puntarenas, recibieran una alerta que los llevó a desplazarse a 45 kilómetros de Cabo Blanco, en la Península de Nicoya.

 

En ese lugar capturaron una lancha pesquera de nombre Fanny II, matrícula P-10581, tripulada por cuatro costarricenses de apellidos Mora, Rodríguez, Cubero y Pérez.

 

Esta diligencia fue producto de una investigación de las autoridades del Organismo de Investigación Judicial, por lo que la embarcación sospechosa y sus tripulantes fueron trasladados a un muelle en el estero de Puntarenas, donde las autoridades policiales inspeccionaron la nave y detectaron compartimientos ocultos.

 

Los agentes del OIJ lograron determinar que la embarcación trasportaba un total de 1.362 kilogramos de aparente cocaína, por lo que decomisaron la embarcación, mientras que los tripulantes fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

 

EMBARCACIÓN RÁPIDA

 

En tanto en el Pacífico Sur, Guardacostas interceptó una lancha rápida con un cargamento de cocaína.

 

En este tercer caso se detectó una lancha rápida en aguas del Pacífico Sur costarricense, esto a 102 millas náuticas de Cabo Matapalo, en Golfito, Puntarenas.

 

La lancha la tripulaban tres sujetos de apellidos Zumbado Cedeño, costarricense, de 34 años, con antecedentes por tenencia de drogas cuatro veces; Mcaelroy García, nicaragüense, de 47 años, sin antecedentes registrados en el país, y Aguerre Ruíz, nicaragüense, de 46 años, sin antecedentes registrados en Costa Rica.

 

El reporte policial señala que en la lancha ubicaron 78 sacos que contenían posible droga, así como tres paquetes sueltos, todos de aparente marihuana.

 

Todos los elementos incautados se llevaron a la Estación de Guardacostas en Golfito donde la PCD realizó las diligencias correspondientes.

 

En este caso se decomisaron 2.348 paquetes de 500 gramos aproximadamente cada uno (1.174 kg aproximadamente), 79 paquetes de un kilogramo aproximadamente cada uno (79 kilogramos aproximadamente) y 3 paquetes que juntos pesaban 1,060 kilogramos aproximadamente.

 

Además, incautaron dinero en la embarcación de nombre “JAF”, de dos motores de 200 HP y de 32 pies, de color azul; donde llevaban también 12 estañones para combustible con aproximadamente 150 litros.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA