Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios exigen recuperar frecuencias

Molestos con lentitud del Micitt

  • Los empresarios piden al Micitt que actúe de forma más directa en la recuperación de frecuencias para la red 5G.

  • Infocom denuncia que el gobierno ha sido incapaz de reducir la brecha digital.

Los empresarios del sector telecomunicaciones hicieron un fuerte llamado al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para que se recuperen lo más pronto posible las frecuencias ociosas del espectro radioeléctrico que están en propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Hay que recordar que expertos han señalado en reiteradas ocasiones que el Ministerio ha tenido falta de voluntad política para actuar por la recuperación de las frecuencias y este uno de los factores de los atrasos en la implementación de la red 5G en el país.
“El cambio tecnológico es cada día más acelerado a nivel mundial y no espera a nadie, una verdad que nuestras autoridades de gobierno parecen no reconocer, no entender, o deciden deliberadamente ignorar ante un tema altamente estratégico como lo es el desarrollo de las redes de 5ta. generación en Costa Rica”, dijo la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).

ATRASO

Según la Cámara, el atraso en la implementación de la red ya suma dos años, principalmente por la falta de acción de la Presidencia de la República y el propio Micitt.
“El espectro radioeléctrico es un bien demanial (de dominio público), estratégico y escaso, propiedad de todos los costarricenses, donde la Ley General de Telecomunicaciones es muy clara al establecer que es deber del Estado el optimizar su uso de acuerdo con las necesidades y las posibilidades que ofrezca la tecnología, garantizar una asignación justa, equitativa, independiente, transparente y no discriminatoria, y asegurar que la explotación de las frecuencias se realice de manera eficiente y sin perturbaciones producidas por interferencias perjudiciales”, cuestionó la Cámara.
La situación es tan crítica que inclusive la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) estimó que el país perdería al menos ¢704 mil millones en ingresos durante los próximos 3 años por no iniciar el proceso a tiempo.
En mayo, el presidente Carlos Alvarado dijo que la recuperación de las frecuencias empezaría en junio, sin embargo a 4 meses de su anuncio no se ha avanzado nada.
Las declaraciones de la Cámara se dan luego de que la ministra del Micitt, Paola Vega, mencionó en un medio de comunicación que no se buscaría la opción de recuperarlas mediante un “rescate por interés público”, debido a que el ICE puede cobrar indemnizaciones por el proceso.

• Denuncia Cámara de Infocomunicación

“Ejecutivo no mejora conexión de estudiantes”

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) denunció que el Poder Ejecutivo ha sido incapaz de mejorar las condiciones para que los estudiantes afectados por la brecha digital puedan tener acceso a internet.
“En su lugar, la administración liderada por el presidente Carlos Alvarado ha dirigido sus esfuerzos en impulsar un proyecto de ley catalogado como ‘innecesario’ por la Contraloría General de la República (CGR), Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y otras organizaciones técnicas y especializadas”, comentó Mario Montero, presidente de la Cámara.
Precisamente, la iniciativa ha sido severamente cuestionada por expertos en el área, ya que pretende trasladar la administración del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) al Ministerio de Educación Pública (MEP).
“El Gobierno de la República está perdiendo el tiempo y condenando a los estudiantes a no tener las herramientas necesarias por estar promoviendo este proyecto de ley. De haberse desarrollado política pública hace un año, hoy estarían en ejecución nuevos programas de Fonatel”, agregó.
Los empresarios también piden cuentas al gobierno sobre las sumas de dinero que recibió el MEP en los últimos años para hacer frente a programas que lleven conectividad a los estudiantes.
“Le pedimos al Presidente primero dar a conocer qué ha hecho el MEP con esos fondos, parte de los ¢2,6 billones que obtuvo de presupuesto para este año, antes de continuar dándole recursos sin ninguna rendición de cuentas”, sostuvo Montero.
La Infocom asegura que el MEP recibió en 8 años cerca de ¢322 mil millones para el programa “555 Aplicación de la Tecnología en la Educación”.
Durante el discurso que dio Alvarado en el acto cívico del Bicentenario insistió en la aprobación del proyecto Alfabetización Digital y aseguró que es la única alternativa para que se reduzca la brecha que afecta a medio millón de estudiantes a nivel nacional.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA