Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tramitan rebaja en el precio de la luz

Bajaría un 9,77 % para clientes del ICE

Según la Aresep, la rebaja en el precio de la luz podría entrar en vigencia a partir del 1 de octubre.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) indicó que se encuentra tramitando una posible rebaja en el precio de la electricidad para el último trimestre de este año.
El monto será variable, entre un 2,55 % y un 9,77 %, dependiendo de la empresa a la que usted contrató para recibir el servicio.
De concretarse la determinación de la reguladora, sería la tercera rebaja de manera consecutiva en lo que va del año para este servicio público.
“Esto se debe a la revisión del factor Costo Variable de Generación (CVG), que revisa la Intendencia de Energía cada trimestre según el consumo de combustibles para generación térmica y el efecto neto de las transacciones (importaciones y exportaciones) de energía eléctrica que realiza el ICE en el Mercado Eléctrico Regional (MER)”, explicó la Aresep, mediante su oficina de comunicación.

BENEFICIO

A pesar de que la rebaja mayor aplica para los abonados directos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los abonados de otras empresas y cooperativas a nivel nacional también van a notar una ligera baja en sus facturas hacia el final de año.
“El cargo por CVG aplicable al sistema de generación del ICE tendría una rebaja de 15,60 %, lo cual implicará un beneficio para todos los abonados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tanto en alumbrado público como en el sistema de distribución, al reducir el costo de las compras de energía al ICE. Las rebajas que experimentarán las empresas eléctricas, en distribución, serán entre 9,77 %, para los abonados del ICE, y un 2,55 %, para los de Coopelesca”, justificó la reguladora.

DEVOLUCIÓN

Según Aresep, con el ajuste se pretende devolver a los usuarios al menos ¢15.086 millones que tuvo el ICE en ganancias por la exportación de energía a otros países de la región.
“Al estar en la estación lluviosa, se estima que durante el último trimestre no se requiere la importación de energía, al contar con plantas hidroeléctricas con capacidad para producir la requerida”, agregó la Aresep.
Hacia el final del año, producto de la abundancia de las lluvias, Costa Rica tendría la capacidad de exportar al menos ¢2.761 millones más al mercado regional.
La propuesta de rebaja se encuentra en estudio, una vez que supere la etapa de consulta pública se decidirá si será aprobada o modificada. De obtener un visto bueno, entraría a regir el 1 de octubre, tras ser publicada en el Diario La Gaceta.

ASÍ SERÁ LA REBAJA

ICE: -9,77 %
CNFL: -8,66 %
Jasec: -8,15 %
ESPH: -6,16 %
CoopeAlfaro: -5,90 %
Coopelesca: -3,63 %
CoopeGuanacaste: -3,20 %
CoopeSantos: -2,55 %

Fuente: Aresep.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo y Roger Soto

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA