Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Parlamento de Ecuador destituye a defensor del pueblo

También se queda sin dos ministras

El Parlamento, integrado por 137 asambleístas, se instaló para enjuiciar políticamente a Carrión

 

 

 

Quito. (AFP) - El unicameral Congreso de Ecuador decidió el miércoles por mayoría destituir al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien está en prisión por un supuesto delito de abuso sexual, informó el Legislativo.
“Con 75 votos, se aprueba la moción de censura y destitución del titular de la @DEFENSORIAEC, @freddcarrion, por incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo”, señaló la Asamblea Nacional a través de su cuenta en Twitter.
El Parlamento, integrado por 137 asambleístas, se instaló el martes para enjuiciar políticamente a Carrión, siendo destituido del cargo que mantenía a pesar de que está encarcelado desde hace cuatro meses.
El exfuncionario cumple una orden de prisión preventiva desde mayo a raíz de la denuncia de un presunto acto de violencia sexual cometido durante una tildada “fiesta clandestina” en la que participaban el exministro Mauro Falconí y la pareja de este último, quien habría sido atacada.
Para entonces, en Ecuador regía un toque de queda y prohibición de reuniones ante la pandemia.
Falconí, a su vez, fue destituido un mes antes de la cartera de Salud por el gobierno del expresidente Lenín Moreno (cuyo mandato de cuatro años terminó en mayo) a causa de la desorganización en la vacunación contra el Covid-19.


DOS SALIDAS

El gobierno de Ecuador también anunció este miércoles la salida de la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera. En un comunicado de la secretaría General de Comunicación de la Presidencia el Ejecutivo “agradece a Tanlly Vera por sus servicios al liderar con responsabilidad y entrega” la cartera de Agricultura.
Vera deja el cargo en medio de protestas de productores de arroz, que este miércoles volvieron a cerrar carreteras para exigir un aumento en el precio de su producto. Los agricultores exigen que pase de 30 a 35 dólares el saco de 200 libras.
La titular del ministerio de Agricultura y Ganadería es la segunda ministra que deja el gabinete en dos días. El martes renunció Mae Montaño, quien estaba al frente de la cartera de Inclusión Económica y Social.
Montaño alegó que el Ejecutivo le pidió dejar el cargo debido a que consideraba que ella conducía el ministerio de forma “personalista”.
Lasso, quien asumió la presidencia el 24 de mayo pasado, tiene previsto juramentar a los nuevos ministros en esta jornada.
El 31 de agosto, el mandatario reemplazó al secretario General de la Presidencia, al gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y al director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA