Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detectan nuevo timo de estafa electrónicas

Se realiza por medio de correo electrónico

 

Los cibercriminales encontraron otra forma de estafar, por eso las autoridades hacen un llamado a la población para que evite ser víctima.

 

El fraude se realiza por medio de correo electrónico a tarjetahabientes de bancos privados, a quienes se les pide ingresar a un link para vincular un correo a la cuenta porque de lo contrario se la cerrarán.

 

“Cuando la persona ingresa al enlace se abre una página falsa con un apartado donde el cliente debe introducir tanto su nombre de usuario como la contraseña. En ese momento los delincuentes roban la información y logran acceder a la cuenta de la víctima”, informó el Ministerio Público.

 

Hasta el momento las personas que han sido afectadas son de una entidad privada específica, sin embargo no se descarta que estén utilizando otros bancos.

 

“Se trata de notificaciones que son enviadas por correo electrónico a clientes del BAC Credomatic, con elementos gráficos muy parecidos a los auténticos de esa entidad privada”, explicaron.

 

OTROS CASOS

 

El mes pasado la Fiscalía hizo un llamado a la población al conocerse de personas que recibían correos electrónicos falsos a nombre de Correos de Costa Rica, en los que alertaban que no se pudo realizar el envío de un paquete porque no se canceló el monto del trámite.

 

Los delincuentes adjuntaban un enlace para redirigir a un sitio en el cual pretendían que las personas ingresaran datos sensibles para robarlos.

 

En aquel momento se informó que quienes se encargan de realizar este tipo de estafas se aseguran de utilizar elementos gráficos muy similares a los de la entidad por la que se hacen pasar, lo cual hace que muchas personas caigan en la trampa.

 

ESTÉ ALERTA

 

La página web ficticia tiene algunos elementos que permiten distinguir que no se trata del sitio oficial del banco y por lo tanto prevenir una estafa, sin embargo lo recomendable es no ingresar a ningún link, aunque parezca real, ya que las entidades nunca solicitan información por esa vía.

 

Otros consejos es no abrir correos dudosos, observar la dirección electrónica del mensaje que recibe, pues en ocasiones, aunque se usa el nombre de la entidad, la dirección corresponde a una cuenta de Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.

 

Recuerde también que los delincuentes tienen acceso a tecnología que permite hacer llamadas desde el número que corresponde al banco, por lo que nunca confíe si recibe una llamada solicitando información privada.

 

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA