Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente ignora quejas del pueblo

Se saca fotos con faroles, pero no da la cara, Cartago

  • Carlos Alvarado desfiló con los niños y padres de familia para luego refugiarse en la Municipalidad de Cartago

  • Un grupo de manifestantes le gritó afuera del ayuntamiento

  • El encendido del pebetero se realizó minutos antes de las 9 p.m. Estuvo en manos de los atletas Kenneth Tencio y Sherman Guity

El presidente Carlos Alvarado comenzó los festejos del Bicentenario dándole la espalda al pueblo cartaginés que llegó afuera de la Plaza Mayor para escucharlo en su rendición de cuentas.

El mandatario se escondió en la Municipalidad de Cartago para no dar la cara a los ciudadanos que exigieron explicaciones sobre algunos problemas que atraviesa la provincia, tales como el desempleo, la construcción de un nuevo hospital y la desmejora en infraestructura.

Eso no impidió que un grupo de manifestantes se acercara al recinto donde se efectuó el Consejo de Gobierno para gritarle “¡Fuera dictador!”, “¡Fuera Alvarado!”, “No más impuestos” y “No más restricción”.

Contrario a otros años donde el presidente y el gabinete hablan afuera del ayuntamiento, en esta oportunidad ni siquiera colocaron un parlante para que la gente escuchara la rendición de cuentas. 

En la actividad hubo un fuerte despliegue policial por parte de los miembros de la Fuerza Pública, quienes incluso pusieron trabas a DIARIO EXTRA para acceder con normalidad al recinto donde se entonaría el himno nacional y se realizaría el Consejo de Gobierno.

El himno se cantó a las 6 p.m. frente al Museo Municipal de Cartago, contó con la participación de Alvarado, Claudia Dobles, primera dama; Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa; y Mario Redondo, alcalde de Cartago. 

Después se procedió al desfile de faroles, en el cual participaron 20 niños de la Escuela Jesús Jiménez y 18 del Liceo Occidental de Cartago. Ahí el mandatario aprovechó para sacarse selfis y fotografías por doquier al estilo de una campaña presidencial. 

 

POSES 

 

Ya en el Consejo de Gobierno, algunos diputados le recordaron a Alvarado las formas pertinentes de gobernar para el pueblo brumoso y todo el territorio nacional. 

Uno de ellos fue Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana, quien le manifestó que el principal reto es quitar las poses y lograr los equilibrios necesarios para fomentar la producción.

Abarca dijo que los factores de producción que financiaron el Estado de Derecho sufrieron cambios severos y se debe combatir el flagelo más complicado de Costa Rica, el cual desde su punto de vista es la corrupción.

Acotó que existen deudas con la confección del puente Orosi, la conexión con Limón, la autopista Florencio del Castillo y el registro de agroquímicos donde no hay moléculas modernas para los agricultores.

Hizo énfasis en la necesidad de observar la salud del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), donde apuntó se deberían tomar decisiones valientes y no ideológicas.

Xiomara Rodríguez, congresista por el Partido Restauración Nacional (PRN), indicó que la noche es simbólica y especial para alzar la voz con el fin de trabajar por una mejora en la provincia.

Amplió que en infraestructura educativa hay una deuda, especialmente por el Liceo de Tierra Blanca que lleva 12 años de atrasos y no se logra el traspaso al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Criticó que las obras viales se encuentran detenidas y a la fecha no hay cómo ejecutarlas. También detalló los 18 años esperando la construcción del hospital de Cartago. 

 

MINIMIZA CRÍTICAS 

 

Alvarado expresó sentirse muy orgulloso de Costa Rica por los 200 años de vida independiente y señaló que como país se hicieron cosas increíbles que son ejemplo para el mundo. 

Agregó que se debe tener una responsabilidad económica y ambiental con quienes heredarán el país. Enfatizó que se requieren decisiones valientes en cuanto a la solvencia del Estado.

El Periódico del Pueblo cuestionó a Alvarado sobre la situación de las obras viales cartaginesas y el problema con el nuevo hospital de Turrialba, sin embargo minimizó las críticas de los legisladores y señaló que van en progreso.

“Me siento satisfecho que hoy la discusión es que sigan las obras, un tiempo atrás era que arrancaran las obras, ya esas obras están en camino, seguirán en camino y llegarán a buen puerto, ese es mi mensaje en el hospital de Turrialba y eso es un motivo de celebración”, indicó. 

La actividad finalizó minutos antes de las 9 p.m. con el encendido de la Antorcha de la Libertad en las Ruinas de Cartago.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA