Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tornado deja sin techo a heredianos

El fenómeno levantó láminas y madera, Santo Domingo

  • El tornado dañó los techos de algunas viviendas en Santo Domingo de Heredia

  • Los vecinos indicaron sentir mucha preocupación por lo sucedido

  • Los techos fueron levantados por el viento en pocos minutos

  • El torbellino también afectó el cableado

Un fuerte tornado tomó por sorpresa a vecinos de la localidad de Santo Domingo de Heredia afectando a su paso algunos de los techos de las casas de los lugareños.

Los efectos de las lluvias se dieron tras el ingreso de humedad del Caribe, lo que habría generado la formación del fenómeno. 

“Esta tarde hemos experimentado lluvias asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical, que básicamente es el ingreso de humedad de la Zona Caribe y del océano Pacífico, que ha generado tormenta que se ha concentrado en el Valle Central, Pacífico Central y Zona Norte. Son lluvias muy rápidas que nos han generado inundaciones de carácter focal”, detalló Douglas Salgado, funcionario de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Según lo descrito por los vecinos, el fenómeno se dio por unos cuantos minutos luego de que el cielo se tornara muy oscuro, momento en el que inició una corriente de viento muy fuerte.

Los lugareños indicaron que la fuerza las ráfagas que se generaron levantó parte de las láminas de zinc, madera, cableado y metal que aseguraba las estructuras.

Tras el incidente, los lugareños mencionaron que se dio un fuerte aguacero acompañado de tormenta eléctrica, sin embargo, no se reportó más afectación.

Una vez que disminuyó la lluvia, las familias afectadas iniciaron con la reparación de los techos ya que una llovizna se mantuvo constante durante horas de la tarde. 

Para las próximas horas, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica fuertes aguaceros ocasionados por las condiciones que afectaron al país este martes.

“Este miércoles el país estará con condiciones de nubosidad parcial en horas de la mañana, consecuencia de la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical. Durante la tarde, se tendrán lluvias y aguaceros con tormentas en todo el Pacífico y Valle Central, se prevé que las lluvias se extiendan hasta primeras horas de la noche”, indicaron en el IMN.

 

GRAN SUSTO

 

DIARIO EXTRA estuvo en el lugar afectado por el tornado, donde varios vecinos comentaron los minutos de angustia vividos.

Don José Zamora comentó que recorría las calles de la localidad cuando un fuerte ruido le llamó la atención, con tal sorpresa que el viento empezaba a mostrar su fuerza. 

“Todo estaba en calma, lo que hacía era un vientico donde se venían las hojas. Yo estaba hablando al frente con un muchacho, ya que le traía unas frutas, y de un momento a otro vimos hojas y varias cosas, cuando vimos fue unas latas de zinc y lo que hice fue decirle que se metiera a la casa”, señaló.

Zamora contó que, en cuestión de minutos, se dio el fenómeno que los obligó a refugiarse en una de las viviendas de los vecinos ante el temor de ser impactados por los materiales de los techos. 

“El techo lo que hizo fue alzarse en el aire, luego el de otra casa cayó y reglas pegaron en los cables e hicieron un chispero”, recalcó.

 

IMPACTANTE

 

Por su parte, Francisco Herrera, quien tiene su negocio en las afuera de su casa, narró la preocupación que vivió al ver como el viento generaba daños. 

“Empezó un viento bastante fuerte, seco, no estaba lloviendo, y yo dije qué raro. Al rato me asomé por el segundo piso y fue terrible, fue ver latas para arriba y para abajo”, enfatizó.

Según lo mencionado por Herrera, por su mente pasó lo peor ya que nunca había vivido una situación similar, en el momento en que pudo presenciar como la casa de su vecino se veía afectada. 

“Fue bastante impactante, creo que duró unos tres minutos, pero fue muy fuerte. Uno se imagina lo peor, se imagina uno donde va en el aire, bastante preocupante”, concluyó.

¡PENSÉ QUE ERA UN TEMBLOR!

 

El Periódico del Pueblo habló con doña Marta Ortega, quien pensó que lo que ocurría era un sismo.

“La puerta sonaba y me asomé a ver lo que pasaba. Me asusté mucho, yo pensé que era un temblor, de hecho, volví a ver la lampara para ver si se movía y no”, explicó.

“Yo estaba sola con mi esposo, yo lo que le decía era que era como un huracán y le dije que no abriera las puertas. Me daba miedo salir porque se veían latas y palos, hacía mucho viento con mucha fuerza”, narró.

 

 

VECINOS LO CUENTAN

 

José Zamora

Vecino

 

“El techo lo que hizo fue alzarse en el aire, luego de otra casa cayó el techo y reglas que pegaron en los cables”.

 

Francisco Herrera

Vecino

 

“Fue terrible, fue ver latas para arriba y para abajo”.

 

Marta Ortega

Vecina

 

“Yo pensé que era un temblor, de hecho, volví a ver la lámpara para ver si se movía y no”.

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA