Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia pide ¢3.600 mills. más y hacinamiento seguirá en 16%

Abrirán cárcel de lujo, Alajuela

  • El comedor será un punto de reunión, ya que en otras cárceles se alimentan en los dormitorios

  • Hasta se darán el lujo de tener canchas de fútbol con césped sintético

  • Los internarán en caso de ser necesario para no colapsar hospitales

El Ministerio de Justicia y Paz solicitó como presupuesto extraordinario la suma de ¢3.600 millones a la Asamblea Legislativa para el pago de salarios de los 750 policías penitenciarios que laborarán en el nuevo Centro de Atención Integral (CAI) Terrazas en San Rafael de Alajuela, para vigilar a 1.248 reclusos en 17 mil metros cuadrados.

Pese a que la inversión es enorme, la sobrepoblación que está en un 20%, se reducirá solo un 4%, por lo que el hacinamiento quedará en 16% y será hasta diciembre que entre en funcionamiento.

“Queremos maximizar la infraestructura no solo términos de seguridad, porque está muy bien reforzado, sino también desde el punto de vista de la inserción”, dijo Fiorella Salazar, ministra de Justicia y Paz.

Pese a que se deshizo en elogios con las instalaciones asegura que “Terrazas no es la solución al sistema penitenciario, es una acción en la dirección correcta”, especificó. 

Parte del presupuesto también se destinará a los pagos de agua, electricidad, comida, entre otras necesidades que no se incluyeron hasta el segundo presupuesto. 

 

PURO LUJO

 

Las nuevas edificaciones costaron $24 millones y poseen espacios para la recreación, higiene y estudios que cumplen con la Ley 7.600.

En medio de cada recinto, se creó un sector exclusivo para el lavado de ropa a mano, así como el disfrute de actividades recreativas dentro del mismo salón. Las terrazas se encuentran conformadas por 2 dormitorios en los que duermen un total de 52 personas.

Estas personas tendrán acceso a dormir en camarotes que se encuentran divididos por un pequeño closet, así como un área de baños ventilada que cuenta con tres duchas y dos servicios sanitarios. 

Por su parte, hay un área de básquetbol y una cancha de fútbol, donde se podrán realizar otro tipo de actividades recreativas que serán supervisadas. 

De acuerdo con la comisionada Daisy Matamoros, en estos sectores de la estructura también se brindará el espacio para grupos de apoyo como apostolado, teatro, entre otros. 

También hay un área de comedor, cuyo fin es que consuman sus alimentos en convivencia, pues en otros centros lo hacen en los dormitorios.

OPORTUNIDADES

 

Según la comisionada, los reclusos tendrán la oportunidad de estudiar, recibir laboratorios de computación y estar en una biblioteca, ya que se abrió un recinto donde hay varias aulas y dos edificaciones llamadas “Talleres”. 

“Aquí vamos a estar en una ocupación desde una producción en línea hasta aprendiendo un oficio”, contó. Explicó que los reclusos tienen la posibilidad de estudiar en la primaria, secundaria, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), universidad abierta, entre otros. 

También brindarán el servicio de medicina general y odontología, así como un espacio especial para realizar exámenes de rayos X e incluso mantener a los reclusos internados de ser necesario con el fin de descongestionar hospitales.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA