Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incofer da la espalda a Valle La Estrella

Se niega a dar acceso a puente ferroviario

  • Los vecinos de Valle La Estrella piden soluciones concretas

  • Los daños en los puentes son considerables

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) da la espalda a la comunidad de Valle La Estrella en Talamanca, Limón, tras el caos que sufrieron los vecinos ante las fuertes inundaciones a mediados de julio.

La institución se negó a habilitar el paso para garantizar el tránsito por la zona y, producto de las condiciones climatológicas, el pueblo quedó prácticamente incomunicado.

A inicios de agosto los caribeños se acercaron al despacho del diputado David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), para exponer la queja y acusar a la administración de no hacer nada al respecto. 

El parlamentario tomó apunte de las inquietudes y expresó su preocupación de que el Incofer le quiera dar la espalda a la ciudadanía limonense.

Dijo que el ferrocarril no utiliza esa ruta hace varios años. Además existen puentes que los lugareños usaban para movilizarse, pero el Incofer les quitó las traviesas que facilitaban a niños, madres de familia, ancianos y trabajadores transitar sin tener que pasar ríos. 

Argumentó que ese aspecto carece de lógica y se debería facilitar la movilidad de la ciudadanía afectada por los aguaceros. 

“Elevaré una petición al ministro de Obras Públicas y Transportes para que mientras no se puedan resolver los problemas de los puentes afectados se permita que se puedan movilizar a través de estos puentes los ciudadanos porque se han dado accidentes y hasta ha habido muertos a raíz de que han utilizado la ruta para moverse en bicicleta. Cuando han puesto los tablones, el Incofer ha llegado a eliminarlos, algo inconcebible”, detalló el verdiblanco.

 

LA EXCUSA

 

Las inclemencias del tiempo afectaron severamente el puente ferroviario de Valle La Estrella y hasta la fecha la institución ferrocarrilera hace oídos sordos. 

El Incofer justificó su incapacidad de arreglar la problemática en la legislación nacional, por lo cual la comunidad adujo que no es de recibo la interpretación que realiza.

“De acuerdo con la Ley General de Ferrocarriles, de conformidad con los artículos 46 y 53, el Incofer tiene una imposibilidad de permitir el paso de personas en puentes ferroviarios, según lo hemos estipulado en los rótulos que colocamos en los distintos puentes ferroviarios, independientemente de si están en operación o no. 

La entidad competente para solucionar las necesidades de puentes peatonales o de pasos vehiculares es el MOPT”, señalaron en la oficina de comunicación del Incofer.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA