Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corporación Aldesa pagaba a puesto de bolsa para que le enviara clientes

Investigan posible conflicto de intereses y uso de nombre genérico

  • Aldesa Puesto de Bolsa y Aldesa Corporación de Inversiones al parecer tenían un contrato para la remisión de clientes

  • LAS RELACIONES

Aldesa Puesto de Bolsa y Aldesa Corporación de Inversiones habrían tenido un contrato para la remisión de clientes. Esto es parte de lo que investigan las autoridades judiciales, así como si lo informaron a los inversionistas, pues se trata de un ente regulado y otro no regulado.

Al parecer en el informe G41/0 de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) se habría consignado que se trataba de un convenio que inició de manera verbal entre ambas entidades.

El documento lo habría elaborado Karla Arias Hernández, directora, y Fanny Arguedas Sandí, jefe de la División de Supervisión de Mercados e Intermediarios.

Este se puso en conocimiento de María Lucía Fernández, superintendente General de Valores, en junio de 2019 y abordaría una serie de denuncias de inversionistas de Aldesa.

Arias Hernández y Arguedas Sandí habrían obtenido copia del contrato de remisión de clientes categoría “Referral Fee”, suscrito entre Aldesa Puesto de Bolsa S.A. y Aldesa Corporación de Inversiones S.A. de fecha 1 de setiembre de 2016.

El supuesto pacto para la remisión de clientes se habría constituido el 1 de setiembre de 2015, bajo el entendido que el remitente Aldesa Puesto de Bolsa enviaría clientes a Aldesa Corporación de Inversiones (ACI).

Esto se habría hecho bajo el pago de un reconocimiento monetario por dicha labor. Se dice que el convenio pudo mantenerse vigente en los mismos términos por cierto tiempo.

Se presume que hasta el representante legal de Aldesa Puesto de Bolsa habría comunicado en mayo de 2019 que sus procesos de referimiento de clientes a ACI se adecuarían a las disposiciones del Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias.

La Sugeval habría concluido que a partir del 17 de junio de 2016 era responsabilidad de Aldesa Puesto de Bolsa analizar los riesgos de la selección de cualquier entidad con la que pretendiera poner en contacto a un potencial inversionista.

 

A CAMBIO DE UNA COMISIÓN

 

Se dice que el reglamento habría establecido una serie de transitorios para adecuar las relaciones de servicios vigentes a la nueva normativa. Estos daban plazo máximo al 17 de junio de 2018 para que todas las cuentas activas en los puestos de bolsa se adecuaran a estos requerimientos regulatorios para la prestación del servicio a los inversionistas.

El acuerdo habría consistido en que Aldesa Puesto de Bolsa remitía clientes a Aldesa Corporación de Inversiones y a cambio de esto recibían una comisión.

Graviton, Terramall, Terra Campus Corporativo, Terra Industrial, Puerto Papagayo, Proyectos Land Banking, Fortaleza Habitacional La Balvina, Residencial Terra Verbena, Bejuco, Vilanova, Puente Piedra, Santa Cecilia, Ciudad del Oeste y Eucalipto serían algunos de los proyectos de ACI. 

Una de las conclusiones de la Sugeval sería que algunos de estos proyectos emitieron valores que se habrían colocado directamente a través del puesto de bolsa. Se sospecha que pudieron emitirse sin contar con una autorización de oferta pública.

 

CONFLICTO DE INTERESES

 

La División de Supervisión de Mercados e Intermediarios habría concluido que la vinculación de estos proyectos con el puesto de bolsa al parecer obligó a declarar a los inversionistas el conflicto de intereses. 

Parte de lo que se investiga es si Aldesa Puesto de Bolsa pudo evadir las responsabilidades de asesoría con sus clientes en caso de no haber informado que las inversiones se realizaban en la ACI. La sospecha es que esto pudo inducir a error a algunos inversionistas de los casos de estudio durante la apertura o actualización de cuentas. 

Se indaga si se faltó al deber de información clara y oportuna al inversionista. Parte del problema es que se cree que las inversiones en ACI se hacían desde años atrás, anterior a la vigencia del Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias.

En uno de los casos, Osmunda S.A., se habría determinado que Aldesa Puesto de Bolsa facilitaba sus cuentas corrientes para recibir y realizar pagos de clientes que hacían inversiones directamente en ACI. 

 

NOMBRE GENÉRICO

 

Otro asunto bajo investigación es que sin ser ACI una empresa que formara parte del grupo financiero pudo llevar a confusión a los inversionistas de con quién operaban específicamente.

La Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica en su artículo 143, Denominación de las empresas, dispone: “Sólo las empresas que formen parte de un grupo financiero registrado ante el órgano supervisor correspondiente podrán utilizar denominaciones iguales o semejantes a las usadas por otras entidades financieras, actuar de manera conjunta, ofrecer servicios complementarios o presentarse como parte de un mismo grupo financiero”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA