Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno le queda debiendo a Cartago”

Reclaman diputados:

Infraestructura, apoyo al agro y salud son las principales deudas de Carlos Alvarado con la provincia de Cartago, reclaman los legisladores

Al igual que todos los años, el epicentro de las celebraciones patrias fue la provincia de Cartago. 

Los tradicionales discursos de Gobierno, algunos pocos faroles y el recibimiento de la Antorcha de la Libertad en las Ruinas de Santiago Apóstol no fallaron.

Tampoco faltaron las quejas y reclamos de los diputados de la provincia, quienes señalaron que, en cuatro años, el presidente Carlos Alvarado les dio la espalda a los habitantes de la Muy Noble y Leal Ciudad de Cartago. 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, la congresista del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas, dijo que Alvarado tuvo un divorcio con los brumosos desde el arranque de su gestión

“Carlos Alvarado no solo le ha fallado a Cartago, sino a todo el país. No estuvo en el tema agrícola, cantonal, social. El presidente dejó un sinsabor en su gestión. Ha desmotivado, ha quitado la esperanza a la gente. Nunca llegó la reactivación a la provincia ni acercamientos. Ser presidente no es solo para los 14 de septiembre en las Ruinas o para ciertas fechas. Se olvidó del agro, del turismo”, expresó.

 

INFRAESTRUCTURA

 

Villegas señaló que una de las principales deudas con los cartagineses es el avance de obras en Taras-La Lima y el esperado hospital de la Vieja Metrópoli. 

“Todo está varado. No hay maquinaria, no hay recurso humano. Se dijo que iba a durar 36 meses y no pasó. La perla de infraestructura vial se les cayó. Con el hospital de Cartago es una vergüenza. Se hicieron gestiones a favor de la construcción y ni siquiera se empezó nada”, reclamó.

En la misma línea el liberacionista Luis Fernando Chacón manifestó que tanto el gobierno de Luis Guillermo Solís como el de Carlos Alvarado quedan en deuda con los cartagineses.

“Dos proyectos que eran importantes para la provincia y habrían marcado un proceso de desarrollo en la provincia era el hospital: sigue en papeles. Se le envían papeles a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y no han arrancado. Hay muchas dudas sobre ese proyecto. Queda esa deuda. Lo mismo con Taras-La Lima: está parada por Cochinilla. Los que pasamos todos los días por ahí vimos cómo empezó con fuerza y ahora está técnicamente tirado. Mucho material colocado se está lavando por las lluvias. La licitación estará apenas adjudicada para el primer trimestre del 2022”, mencionó. 

 

AGRO

 

Otra de las deudas, según Chacón, es en materia agrícola, la cual “está abandonada por Carlos Alvarado”. 

“Nuestros agricultores cartagineses no tienen acceso blando. Muchos siguen hipotecando sus casas porque el riesgo y los malos precios están haciendo que pierdan sus casas y hasta sus vidas. Hay gente que se ha suicidado y se le queda debiendo a la provincia; esto, sin meterse en temas de conectividad, servicios y demás. Cartago le dio el gane a Carlos Alvarado y él les dio la espalda”, criticó. 

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, señaló que el Gobierno tiene deudas en materia de infraestructura vial, al punto que no ha podido reparar el Puente Blanco de Turrialba ni el de Orosi. Asimismo, mencionó que el Ejecutivo no ha dado pie con el registro de agroquímicos. 

“Presidente, hay que concretarlo. Llevamos tres años y medio. ¡Ya casi nos vamos y no le damos moléculas modernas a nuestros agricultores! Es un tema que está pendiente desde hace 18 años y tiene postrado a nuestro sector productivo”, cuestionó. 

El socialcristiano agregó que otros vacíos son en educación, manejo de cuencas, inversión social, ambiental y revisión del Estado. 

 

“NO QUEREMOS
NADA REGALADO”

 

Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional (PRN), dijo que los brumosos se sienten cansados de escuchar que las obras duran diez o veinte años. 

“Cartago tiene todo menos el respaldo para que las cosas avancen. Hay un rezago de vida independiente, el Liceo de Tierra Blanca tiene más de doce años y no se ha podido culminar. Ni siquiera se ha podido lograr el traspaso del MEP. No se puede jugar con lo que los cartagos vemos todos los días y hemos anhelado por más de diez o quince años como es una carretera decente que abra acceso a la provincia. No se pueden burlar de nosotros y hemos visto cómo las obras se han detenido. No nos pueden vacilar porque todos los días vemos lo contrario”, manifestó. 

La legisladora agregó que, por más de 18 años, los brumosos han reclamado la reconstrucción del Hospital Max Peralta y en momentos de una emergencia sanitaria “todo está colapsado”.

“Se podría estar recibiendo gente, pero no hay dónde. No podemos estar acostumbrados a escuchar que tenemos tantos años esperando para que las obras se realicen. Ninguno de los cartagineses estamos pidiendo que se nos regale algo, sino queremos que los recursos se administren de forma adecuada. Necesitamos que los fondos se ejecuten. Los dineros no se pueden ir a otro lugar cuando llevamos esperando 18 años. La cabeza y ministros de este país tienen la responsabilidad por ver que a nuestro país le vaya bien y eso incluye a nuestra provincia”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA