Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA reconoce no hay estudios sobre Ojo de Agua

Pero no desiste de proyecto

AyA reconoce que no existen estudios técnicos sobre el proyecto de la fuente de Ojo de Agua

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reconoció que no existen estudios técnicos sobre el proyecto de la fuente de Ojo de Agua. No obstante, no desiste llevarlo a cabo. 

La entidad informó que actualmente la iniciativa se encuentra en la etapa de generación de estudios técnicos, entre estos los hidráulicos, geológicos, ingenieriles y sociales. 

Estos son criterios necesarios para presentar el estudio de impacto ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). La obra forma parte de un plan para mejorar el abastecimiento del líquido en comunidades del sector sur de la capital.

De acuerdo con AyA, la captación de agua no sería constante, sino que se realizará solo en horario nocturno. La idea es garantizar los caudales de otros concesionarios, los reservados por el Ministerio de Ambiente y Energía y los destinados a actividades productivas y recreativas, pero a la fecha no hay estudios.

Proponen que el aprovechamiento sea de una parte del caudal total de la fuente, que es de 361 litros por segundo. De esta capacidad, AyA tomaría 150 litros por segundo.

Tomás Martínez, presidente ejecutivo de AyA, se comprometió a no iniciar ninguna intervención constructiva hasta contar con el aval del ente evaluador y cumplir con todas las etapas previas propias de una obra.

“Siempre hemos respetado la legislación nacional, sobre todo la ambiental, por eso buscaremos la evaluación de impacto ambiental. Los vecinos deben estar tranquilos porque en todo momento hemos tenido en cuenta que la fuente es utilizada por los sectores agropecuario y turístico, de ahí que nuestro planteamiento es responsable”, acotó. 

El abastecimiento de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde se concentra la mayoría de los abonados de AyA, es calificada como una prioridad, por eso los proyectos que ejecuta a nivel nacional superan los ¢956 mil millones.

DIARIO EXTRA publicó la queja de vecinos de Belén y Alajuela, quienes consideran que un proyecto de este tipo afectaría el ecosistema del río La Fuente y la provisión del líquido para actividades propias de esas comunidades.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA