Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Celebran primer aniversario de Acuerdos de Abraham

Países de Medio Oriente firmaron tratados de paz

Bahréin presentó este martes su primer embajador en Israel

Desde hace un año es una posibilidad hablar de paz en Medio Oriente, cuando tiempo atrás era una utopía. 

El Gobierno de Israel lleva 2 décadas negociando tratados con países con los cuales ha mantenido tensión desde que se estableció en Estado en 1948.

La propuesta de paz llegó a concretarse el 15 de setiembre de 2020, cuando Israel firmó con los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin los Acuerdos de Abraham en Washington.

El documento puso fin a los conflictos que había entre estas naciones y se propusieron trabajar en conjunto para cambiar la cara bélica con que muchas personas de Occidente ven la región.

 

HABLANDO DE PAZ

 

Para conmemorar esta fecha tan importante el Gobierno de Israel organizó un evento denominado Hablando de Paz con Lior Haiat, donde le abrieron las puertas al mundo para conversar sobre esos acuerdos.

DIARIO EXTRA estuvo presente en el evento. A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cómo se llega a un acuerdo tan complejo como este en media pandemia?

-Antes que nada, quiero felicitar a Costa Rica y a todos los países centroamericanos por su Día de la Independencia, nosotros en Israel lo celebramos con ustedes. ¿Cómo llegamos a este sueño de paz en el Medio Oriente? Quiero citar al expresidente Shimon Perez que dijo “hay que soñar en cosas grandes y no pequeñas”. La creación del Estado de Israel ha sido un milagro, pero la paz en el Oriente Próximo no es necesariamente un milagro, sino una posibilidad porque hemos trabajado muchos años para llegar a ese momento. 

¿Cuáles han sido los logros este año? Considerando que negociaron dos décadas.

-En un año hemos inaugurado una embajada en Abu Dabi, un consulado general en Dubái, una embajada en Manama y una oficina que pronto se convertirá en una embajada en Marruecos. En Israel hemos logrado la inauguración de tres misiones diplomáticas de esos países; de hecho, el primer embajador de Bahréin en Israel presentó sus credenciales al señor presidente. Más de 200 mil israelíes han tenido la oportunidad de visitar Emiratos Árabes Unidos en un solo año, que lo voy a comparar con los que lo hicieron el año anterior que son cero. Esto fue en un año de pandemia, imagine cómo sería en un año normal. 

¿Cómo viven los israelíes esa paz con los países vecinos?

-Esto fue un cambio enorme en el Oriente Próximo, de los países que decidieron tomar esos caminos de paz con nosotros. Ninguno de ellos lo ha hecho para regalar nada al Estado de Israel, lo han hecho porque creen que es un beneficio para ellos mismos. 

¿Están negociando con otras naciones convenios de este tipo?

-Tenemos contactos como muchos países del Oriente Medio en este momento, casi con todos, algunos de ellos están próximos de tomar la decisión de salir a la luz, pero no quiero mencionar uno, pero Israel va a estar esperando a que tomen esa decisión.

¿Cómo es la relación de Israel con Costa Rica?

-Es una relación de amistad de muchos años, viene desde antes de la creación del Estado de Israel. Tenemos una deuda enorme con los países latinoamericanos por su rol en 1947. El apoyo que hemos recibido de Costa Rica por muchos años, esa amistad entre los pueblos, lleva décadas y lo apreciamos muchísimo y la distancia geográfica no es ni será una distancia entre amigos.

¿El mensaje que Israel le quiere vender al mundo es que son otra cosa diferente a terrorismo o guerras?

-Claro, estoy totalmente feliz de traer buenas noticias al mundo, por eso estamos haciendo esta maratón de entrevistas que lleva más de diez horas hablando de paz, ¡qué día tan increíble! Muchas gracias Costa Rica por estar con nosotros y Shalom desde Jerusalén.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Gobierno de Israel

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA