Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Temor por fuga de nitrógeno en camión

En ruta de San Mateo, Alajuela

El camión cisterna tuvo una fuga y liberó nitrógeno

La falla mecánica de un camión cisterna causó curiosidad y temor a quienes transitaban cerca del puente sobre el río Damas, en el distrito Jesús María del cantón San Mateo, Alajuela.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el vehículo transportador de nitrógeno tuvo un desperfecto y comenzó a liberar gas sobre la carretera.

Pese a que varias personas se asustaron y evitaron continuar por esa ruta, el Cuerpo de Bomberos descartó un riesgo para la salud pública.

No obstante, el camino estuvo cerrado varios minutos, mientras se atendía el incidente y se solucionaba la fuga.

La emergencia la atendieron los apagafuegos de la Estación de Esparza porque esta ruta es la que conecta el cantón puntarenense con San Mateo.

“La fuga de nitrógeno no fue como tal la emergencia, sino que el vehículo tuvo un problema mecánico subiendo la pendiente. Aparentemente fracturó el diferencial y se quedó sin tracción, entonces el conductor debió hacer maniobras para mantenerlo ahí, por eso la vía quedó cerrada”, explicó el jefe de batallón Alexander Quirós.

Añadió que “aparentemente, producto de la inclinación que tenía el vehículo cisterna, parte de la fase líquida se liberó al ambiente”. Esta liberación provocó la nube de gas que se mantuvo sobre la carretera.

Quirós comentó que no representa un riesgo para el ambiente porque es un elemento natural, por ello el producto químico no fue el que provocó el cierre de la ruta.

 

¿PELIGROSO?

 

Ante la fuga de nitrógeno surgió la duda de si se trataba de una sustancia peligrosa para las personas, pero de acuerdo con el jefe de batallón depende del lugar donde se produzca la fuga.

Lo anterior porque en un espacio abierto no es peligroso, pues incluso el aire en su composición tiene un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y unas pequeñas cantidades de otros gases.

“¿Qué pasa con este nitrógeno en el ambiente? No pasa nada, se dispersa, se disipa y vemos una nube porque hay una etapa de congelación o de evaporación, pero el problema es que el nitrógeno en un espacio cerrado sí produce asfixia porque remueve el oxígeno. No pueden estar los dos en el mismo punto”, manifestó.

Es decir, en un espacio cerrado el nitrógeno entraría en las vías respiratorias, generaría una asfixia y hasta la muerte inmediata.

Quirós acotó que el otro peligro que representaría es por la temperatura a la cual se encuentra, pues si son temperaturas bajo cero provocaría quemaduras en la epidermis y lesiones muy graves.

El especialista en materiales peligrosos dijo que “el único riesgo ahí es que alguien haya tocado el líquido que salía del contenedor porque el nivel de congelamiento que puede provocar en un cuerpo, en una materia orgánica, hasta puede fracturar. Se congela hasta un punto tal que con un solo golpe se quiebra”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA