Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alerta por aumento de ataques de perros a niños

Este año habrá más casos que en 2020

  • La mayoría de las víctimas de mordedura de perro son niños pequeños.

  • Sitios donde atacan los perros a los menores.

La cantidad de menores que han sufrido mordeduras de perro este año tiene con los pelos de punta a los médicos del Hospital Nacional de Niños (HNN), debido a que en tan solo 8 meses y medio ya se alcanzó prácticamente el número de víctimas que hubo en todo el 2020.
En total a la fecha se registran 34 pacientes que han ameritado traslado de emergencia al centro médico y han requerido hospitalización, mientras que en los 12 meses del año pasado esa cifra fue de 39.
De los casos reportados hasta la fecha 20 fueron niños de edades entre 1 y 4 años, se registraron nueve de 5 a 9, así como cinco menores de 10 a 14.
“Estadísticamente se sabe que el mayor número de pacientes son de edades de los 1 a los 9 años porque son menores que están en pleno desarrollo, que les gusta explorar, que les gusta estar tocando a los perros, quitarles la comida o acariciarlos”, explicó Cinthya Mora, cirujana reconstructiva del HNN.
Según la experta, en el caso de los más grandecitos, en su mayoría son heridos por jugar, molestar o hacerle daño al animal.
“En los niños pequeños normalmente las lesiones van a ser en cara, cuello, cuero cabelludo. Por otro lado, los más grandes van a tener lesiones en los brazos y piernas porque ya se pueden defender y son más altos”, informó la doctora.

CAUSAS

Las estadísticas muestran que en un 80% de los ataques siempre hay una provocación al can.
No necesariamente las razas influyen en su agresividad, pues los especialistas coinciden en que no hay una en específico.
“No es una raza particular, sino un grupo de situaciones que pueden favorecer a que haya una lesión de este tipo, por ejemplo un animal que pase amarrado, que no tenga socialización con otros animales o personas, que tengan un encierro muy pequeño que no le permita que se ejercite o que tenga una mala alimentación de por medio”, indicó.
Además, la pandemia ha afectado a las mascotas ya que se encuentran más ansiosas.
“Mucho de lo que se ha visto con la pandemia es que el perro también necesita desestresarse, si nosotros como personas estamos encerrados y necesitamos salir, las mascotas también necesitan recrearse”, manifestó Mora.
De los ataques que son reportados en el centro médico, el 40% son de animales de la propia casa, otro 40% en la vivienda de algún conocido y un 20% en la vía pública (ver recuadro).

CONSEJOS

Para evitar que un pequeño termine con heridas graves en el hospital los expertos aconsejan que nunca se deje solo al niño, menos con mascotas ya sean nuestras o de otra persona.
“Tenemos el concepto de que cualquier perro puede morder, más si yo lo molesto o cuando es un perro que no está acostumbrado a que se le acerquen mientras come, o en el caso como el de una perrita que tiene cachorros y no permite que nadie se les acerque, van a tender a morder”, informaron en el Hospital de Niños.
Tradicionalmente cuando un menor es atacado por un can, debe permanecer 7 días internado recibiendo antibiótico y llevando la parte psicológica, siempre y cuando no tenga complicaciones.

¿QUÉ PASA CON LOS ANIMALES?

Según el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), en caso de ataque lo que se hace es evaluar el contexto, al propietario del animal y al mismo perro.
“Si es un dueño irresponsable decomisamos al animal y si no tiene ningún problema se castra y se da en adopción a una buena familia que sea responsable. Si el perro tiene algunos problemitas, pues se trabaja en conjunto con American Stafford Costa Rica y una vez que esté rehabilitado se da en adopción, pero también hay algunos que fueron tan dañados por sus propios propietarios y que son tratados de formas tan negligentes, que la rehabilitación es muy difícil y esos son los que tienen que descansarse (sacrificarse) por el bien de ellos y por salud pública, pero este es el último de los casos”, explicó Iliana Céspedes, coordinadora del Programa Nacional de Bienestar Animal de Pequeñas Especies.
Finalizó diciendo que más del 85% de los animales logra ser rehabilitado.

¿QUÉ HACER CON LA HERIDA?

Los expertos recomiendan cubrir la herida con una toalla limpia, tratar de parar el sangrado, pero en caso de que no se detenga, es mejor llamar al 9-1-1 o consultar el centro médico más cercano.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA