Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gabinete de Alvarado: el más inestable en 15 años

Gobierno acumula 59 bajas a falta de 7 meses

  • Renuncias o destituciones

  • Carlos Alvarado presenta la mayor inestabilidad de gabinete en las últimas cuatro administraciones

  • Ministerios con mayores renuncias

El gabinete del presidente Carlos Alvarado Quesada se convirtió en el más inestable de las últimas cuatro administraciones a falta de siete meses para finalizar su mandato. 

Entre mayo de 2018 y setiembre de 2021 la administración acumula 59 renuncias, una cifra superior a las 49 salidas registradas en el segundo periodo presidencial de Óscar Arias Sánchez, 30 del periodo de Laura Chinchilla Miranda y 40 de Luis Guillermo Solís. 

De las 59 salidas registradas en la gestión Alvarado Quesada, 23 corresponden a ministros, 26 viceministros, 9 presidencias ejecutivas y 1 director de Inteligencia y Seguridad. 

La estadística parte de una elaboración realizada por DIARIO EXTRA sobre las renuncias o destituciones de ministros, viceministros, presidencias ejecutivas y jerarcas de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). 

 

BAJAS ADMINISTRATIVAS

 

En el caso de este gobierno, la mayor cantidad de bajas ocurrió en el Ministerio de Hacienda, donde renunciaron 2 ministros y 6 viceministros; le sigue el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con 5 (2 ministros y 3 viceministros). 

En tercer lugar aparece el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), donde se registró la salida de 4 jerarcas, es decir un ministro y tres viceministras. 

El Ministerio de la Presidencia experimentó 3 bajas de titulares de la cartera, Justicia tuvo la salida de una ministra y dos viceministros, mismo comportamiento reportado en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el de Salud.

También llama la atención que esta administración contó con 2 renuncias en el Ministerio de la Comunicación, aspecto del cual se generó un amplio cuestionamiento por parte de la sociedad civil. 

 

ADMINISTRACIONES

 

La segunda administración de Óscar Arias Sánchez registró 49 renuncias o destituciones de mayo de 2006 a 2010. 

La mayor cantidad de salidas se produjo en presidencias ejecutivas, las cuales acumularon un total de 24 en el cuatrienio de ese gabinete. 

La cantidad de ministros que dejaron la administración fueron 11, siendo una de las cifras más bajas de titulares que se retiraron o los destituyeron. 

El gobierno de Laura Chinchilla acumuló 19 salidas de ministros, 6 presidencias ejecutivas y 21 viceministros de 2010 a 2014, siendo el Ministerio del Deporte y el de Obras Públicas y Transportes los de mayor rotación. En tanto la gestión de Luis Guillermo Solís registró la salida de 15 ministros, 18 viceministros y 7 presidencias ejecutivas del 8 de mayo de 2014 al 8 de mayo de 2018.

 

• Pablo Barahona, analista político: 

“Política general en C.R. es tóxica”

 

Pablo Barahona, analista político, manifestó que la política general en Costa Rica es tremendamente tóxica.

Barahona aseguró que la administración pública no es muy tentadora para profesionales de buen nivel y por lo tanto se suele recurrir a gente que no tiene mejor cosa que hacer, desempleados o recién graduados de la universidad. 

El analista político detalló que bajo esas características nació el término de las loncheras de Carlos Alvarado. 

“Partiendo de que la administración pública cada vez es menos motivante, es bastante lógico que cuando quien ejerce el liderazgo es tan débil como Carlos Alvarado, le cueste mucho mantener cohesionado a su gabinete.

También enfrentamos el problema estructural, una enorme inestabilidad política y la política general en Costa Rica es tremendamente tóxica, con lo cual le cuesta a la gente entrar y por ello mantenerse”, señaló. 

El analista dijo que este es un país complicado para ejercer la función pública y fuera de eso se escogió gente inexperta, corrupta, que se encargó de nombrar más a amigos que a los buenos funcionarios.

 

 

• Fanny Ramírez, estratega en comunicación: 

“Hay ausencia de liderazgo”

 

El gobierno de Carlos Alvarado se caracterizó por ausencia de liderazgo político. 

Así lo visualiza Fanny Ramírez, estratega en comunicación política, quien detalló que algunos jerarcas carecen de experiencia y prácticamente nunca debieron llegar ahí. 

“Se han alternado puestos e incluso muchos viceministros son los que están terminando al frente de carteras muy importantes para el futuro del país.

Recordemos que CAQ llega al gobierno sin estar preparado para gobernar, dos meses antes de las elecciones ni siquiera aparecía entre las preferencias de los votantes”, manifestó. 

Indicó que por esa razón se puede tener claro que no existía un modelo o visión de desarrollo país. 

Añadió que sin liderazgo no hay estabilidad en la dirección de políticas públicas; al contrario, se presentan constantes salidas del gabinete, contradicciones y ausencia total de claridad en la ruta política, económica, social.

 

 

• Según Sergio Araya, analista político:

Gobierno migró de unidad nacional

 

Sergio Araya, analista político, detalló que los cambios en el gabinete suelen ocurrir de forma constante, debido a que cometen yerros o los obligan a renunciar. 

Araya expresó que en esta administración llamó la atención la celeridad con que se dieron dando los cambios particularmente en tres ministerios claves: Presidencia, Cancillería y Hacienda. 

“Al cabo de tres años y unos meses de administración ya son 3 los ministros que han ejercido dichas carteras. Ciertamente uno podría ensayar ciertas explicaciones a manera de hipótesis.

Una es la carencia de una visión en conjunto que incluso obligó al presidente a generar un mayor nivel de gobernanza, crear un gobierno de unidad nacional y unir a figuras multipartidistas”, enfatizó.

Dijo que es interesante notar que en la presente administración migró el concepto de unidad nacional y en la recta final las riendas las lleva un grupo PAC. 

Agregó que existen particularidades en los cambios de un gobierno que tenía múltiples partidos a uno más oficialista y cercano al presidente.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA