Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigaciones en riesgo por cambios de jefes OIJ

Funcionarios acudieron a DIARIO EXTRA para quejarse sobre movimientos

Según lo denunciado, el personal interino se expone a grandes presiones laborales. (Foto con fines ilustrativos)

Los presuntos cambios realizados por las jefaturas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) han generado disconformidad en algunos empleados de la institución, quienes denuncian los movimientos que se habrían realizado en varias plazas de las diversas secciones.
Varios de ellos acudieron a DIARIO EXTRA para expresar su molestia y preocupación porque muchos de los casos podrían estar en riesgo por tanto cambio, que criterio de ellos, son innecesarios.
Las aparentes elecciones de personas a dedo, es decir, sin tomar en cuenta los parámetros establecidos para ocupar un puesto laboral, hacen que los colaboradores alcen la voz para señalar que se trata de cambios realizados por altos puestos de la institución.
“Hoy día hay muchachos que por argolla los ponen ahí y de una u otra forma no tienen que cederles conocimientos a muchachos nuevos, están a prueba y error”, comentó.
Entre sus argumentos menciona las presuntas acciones en contra de los judiciales, por ejemplo que se les exigen números antes que resultados, todo con un fin meramente estadístico.
“Los investigadores están atemorizados como dicen popularmente ‘enjachados’ porque si no sacan casos, si no cumplen con una estadística, les abren causas administrativas”, añadió.

ESTADÍSTICAS

Asimismo, afirma que en las diversas intervenciones de los agentes del OIJ se les solicitarían sacar casos como una manera de evidenciar su accionar, situación que no los deja conseguir los resultados que quisieran.
“Se hacen basados en dar una estadística, reflejar números, pero no resultados y el OIJ está para dar resultados, dar una respuesta pronta y cumplida a casos de investigación de delitos, que tienen que ser atendidos de manera técnica y profesional”, agregó.
Según la fuente cercana a El Periódico del Pueblo, a lo interno de la Sección de Legitimación de Capitales en su momento se habrían dado cambios que generaron aparentes roces entre quienes la integraban.
“La sección la tienen por el piso. Fue nombrado un jefe sin saber nada, sin tener capacitación y pasándole por encima a un montón de gente que eran contadores autorizados que pueden firmar peritajes contables además de investigaciones”, acotó.
Además, las inconformidades se presentarían por las acciones que esta persona llegaría a desempeñar, rayando en prácticas fuera de la ética.
“Para firmar estos acuerdos con la Ley del Colegio de Contadores Públicos hay que ser CTA y sino, usted está incurriendo en un ejercicio ilegal de la profesión”, explicó.

A DEDO

Entre los señalamientos destaca en reiteradas ocasiones que presuntamente dentro de la institución los cambios son evidentes, pero el personal interino mantiene enfrenta cierta desventaja.
“Son nombramientos a dedo porque ya se va a jubilar, nombrémoslo dos o tres años para que se vaya con el salario de jefe y no como jefe de investigación”, comentó. A su vez, la persona denunciante mencionó casos en los que se dan presuntos malos tratos.
“Amedrentan a los muchachos. Si usted pide viáticos, si pide extras lo amedrentan, sin derechos y la gente se enferma, ellos solo quieren números. Lo que hacen es trasladar plazas de muchachos interinos aquí para que hagan lo que ellos dicen, porque usted interino no puede decir ni pío, si usted dice algo le quitan el nombramiento”, enfatizó.
Según lo denunciado, esta podría ser una acción estratégica empleada por las jefaturas con el fin de mantener el control en las respectivas secciones.
“Para el interino la política es aguanten porque si no, se va; en algunos casos les tienen consideración, en otros no. Mucha gente tiene muchísimo tiempo de interino, porque entre más personas haya, menos personas se les van a oponer a los jefes que no tienen criterio”, acotó.
Los cambios y designaciones, en apariencia, se dan en las diferentes sedes judiciales del país, al punto de que los agentes temen ser removidos de la zona donde operan y que los asignen en otras.
“Es una estrategia de que nombren varios interinos para que nadie reclame y los están moviendo constantemente de sección, es una manera de tener a los investigadores amedrentados, esto pasa en todo en lado, tal es el caso de un agente en Guápiles que dijo que si alega lo mandan para Orotina o Atenas”, dijo.
La mayor preocupación de la fuente allegada a El Periódico de Más Venta en Costa Rica es la falta de experiencia para cubrir ciertos roles de trabajo, que a pesar de que algunos tienen ciertos conocimientos, no se hace lo establecido en la normativa.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA