Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jasec valora renegociar deudas en dólares

Administración asegura que panorama ha mejorado

  • La Jasec asegura que se encuentra en proceso de negociación para cambiar sus deudas en moneda extranjera a colones

  • Dagoberto Quirós, vocero de Jasec

La Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) baraja la posibilidad de cambiar a colones las deudas que tiene la institución en moneda extranjera.

“Se han entablado conversaciones con diferentes entidades financieras públicas y privadas para posibilitar la colonización de las deudas actuales en dólares estadounidenses, a la fecha se está en proceso de concretar alguna opción”, señaló Dagoberto Quirós, vocero institucional, ante una consulta planteada por DIARIO EXTRA.

Entre el 2012 y el 2018, la institución realizó varios préstamos para el desarrollo de obras, los cuales ascendieron a casi $170 millones, que con la constante presión que ha tenido dicha divisa en los últimos meses aumentaron las responsabilidades en el pago de intereses.

 

SITUACIÓN

 

Hay que recordar que Jasec está siendo investigada por el concejo municipal de Cartago desde el inicio de este año, debido a que las deudas representan casi ¢110 mil millones, lo que más preocupa a los políticos es que más del 80% se encuentra en moneda extranjera.

Ante este panorama, la junta directiva de la institución debió replantear estrategias y tomó un nuevo acuerdo al respecto.

“Gestionar la colonización de la deuda en moneda extranjera, si y solo si, la propuesta contiene mejoras en plazo, periodos de gracia y/o tasa, que no pongan en riesgo la liquidez de la institución, ni en el corto ni en el mediano plazo”, menciona el acuerdo de la sesión 025-2020.

A diciembre de 2020, la institución reportaba cerrar el año con una pérdida de ¢1.901 millones, no obstante, según los informes financieros de mayo de 2021, a los que este medio tuvo acceso, se reportó una ganancia de ¢611 millones.

 

TIPO DE CAMBIO

 

Hasta diciembre anterior, las deudas de Jasec representaban casi el 70% del patrimonio de la empresa cartaginesa.

La entidad ha sufrido un fuerte impacto en sus finanzas debido a las variantes en el tipo de cambio.

“(…) principalmente los efectos reconocidos por Jasec son en dólares estadounidenses, y esto ha generado un aumento en las cifras del estado financiero”, explicó Quirós.

De hecho, mientras en el 2015 Jasec incurría en un gasto por esa diferencia en el tipo de cambio de ¢795,28 millones, la volatilidad de esa moneda provocó que el pago de intereses y comisiones se elevara a ¢13.025 millones en el 2020.

Sin embargo, el ente sostiene que pese al fuerte impacto que tiene ese factor en sus finanzas, las inversiones en obras operativas aumentaron de ¢110 mil millones en el 2015 a ¢172.401 millones en el 2020.

 

PÉRDIDAS

 

La institución también menciona en el estado financiero a mayo de este año que la pandemia dejó una baja en los ingresos de ¢3.882 millones.

“La administración ha realizado esfuerzos que permitan refinanciar sus deudas, lo cual a la fecha se logró con éxito, obteniendo resultados positivos a nivel de flujo de caja a través de condiciones más favorables de las deudas actuales con el Banco de Costa Rica”, sostuvo el vocero.

Jasec afirma que hasta el momento mantiene al día sus cuentas.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA