Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consumo de pianguas, ostiones y almejas es seguro

Senasa descarta restricciones a la comercialización por marea roja

La entidad informó que por el momento no existe riesgo en el consumo de productos como pescado, camarones, ostras y almejas.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) aclara que en este momento hay un fenómeno producto de concentraciones altas de microalgas (marea roja) en las costas del océano Pacífico costarricense.
Lo anterior significa que no son productoras de toxinas que se almacenan en el organismo de moluscos bivalvos como ostras, almejas, mejillones, pianguas, ostiones, entre otros.
La aclaración se hace debido a que el riesgo más importante para la salud en este tipo de eventos se relaciona con el consumo de productos contaminados con la acumulación de toxinas.
Es importante informar que, por el momento, no se han decretado restricciones para la comercialización de moluscos bivalvos en el país.
La Comisión para la Vigilancia Epidemiológica de la Marea Roja, cuerpo asesor del Senasa en este tema, se encuentra alerta y dando seguimiento al evento.
Se basa en los resultados de análisis de agua y carne de bivalvos con el objetivo de comunicar de manera oportuna a los comercializadores de esos moluscos y a la población para que se tomen las medidas pertinentes en caso de ser necesario.
La entidad informó que por el momento no existe riesgo en el consumo de productos marinos como pescado, camarones, ostras y almejas. El Senasa garantizó la seguridad sanitaria e inocuidad de estos.
DIARIO EXTRA publicó hace varios días que los pescadores de moluscos demandaban esta definición debido a que la incertidumbre estaba provocando problemas en la comercialización de esos productos.
Se estima que 460 familias se dedican a esta actividad en la zona del golfo de Nicoya, lugar donde no hay muchas fuentes de empleo.
Estos moluscos se alimentan de fitoplancton marino que contiene altas concentraciones de biotoxinas y representan un problema de intoxicación para las personas que los consuman cuando así es determinado por las autoridades, pero en este caso no habría riesgo.
La mayoría de las ventas de este pescado se realiza a comercios, hoteles y restaurantes, que habían decidido no adquirir producto hasta tener la comunicación oficial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA