Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT deja obras por ¢16.240 mills. en el limbo

Se desconoce futuro de Hatillos, La Galera y cruce Doña Lela

La intervención de los Hatillos debía arrancar a partir del primer cuatrimestre de 2021.

GREIVIN GRANADOS SEQUEIRA
[email protected]
 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene en el limbo al menos tres obras viales valoradas en ¢16.240 millones.
Se trata de la intervención en los Hatillos y la construcción del túnel en el sector de La Galera, proyectos que el gobierno anunció con bombos y platillos en noviembre de 2019 y marzo de 2020 respectivamente.
Lo mismo pasa con la ampliación a cuatro carriles del cruce de Doña Lela en Santo Domingo de Heredia, que está detenida desde mediados de mayo.
La que fue la carta de presentación del Poder Ejecutivo, que presumía sus proyectos de infraestructura, acabó convirtiéndose en un espejismo.
Desde que el 14 de junio anterior explotó el escándalo por el caso Cochinilla ante la opinión pública, al MOPT se le olvidó dar continuidad a cada una de las promesas que al inicio de la administración asumió como compromisos.

INTERVENCIÓN DE HATILLOS

La construcción de un paso elevado en Hatillo 4, valorado por ¢4.551 millones, estaba listo para arrancar en abril de 2021, sin embargo, eso no sucedió.
En tanto, un túnel en Hatillo 6 por ¢2.850 millones tenía previsto el arranque de obras para mayo, siempre y cuando se arreglaran asuntos con el refrendo del contrato, pero tampoco dieron arranque según el periodo establecido.
Mientras tanto, el paso a desnivel en Hatillo 8 enfrentó dos apelaciones que entrabaron el proceso sin que a la fecha se tenga claridad sobre su adjudicación ni fecha de inicio.
El MOPT prometió en noviembre de 2019 que las tres intervenciones se ejecutarían a partir de 2021, sin embargo, a tres meses de que finalice el año el panorama es sombrío para el inicio de estos proyectos viales.
Al igual, se encuentra en el aire la construcción de un túnel en el sector de La Galera en Curridabat.
El proyecto vial por ¢2.020 millones tuvo su adjudicación, no obstante, depende de obras complementarias que el Conavi deberá ejecutar por su propia cuenta. Las obras de construcción se prometieron para junio de este año, pero, a la fecha no se sabe la fecha de intervención.
El cruce de Doña Lela sobre ruta 32 era un proyecto inicial de ¢2.800 millones que debía estar listo para marzo de este año.
En este caso, hubo una serie de atrasos que motivaron que las obras las frenaran abruptamente sin finalizar e inclusive presentaron un aumento por ¢420 millones en su costo.

EN SUSPENSO

Wendy Sequeira, coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), dijo a DIARIO EXTRA que se trata de proyectos que se vienen planificando desde hace mucho tiempo, por lo que son de suma necesidad para ciertos sectores que requieren mejoras en las condiciones de tránsito y de conectividad que permitan desahogar las vías.
“Estas obras se necesitan para poder tener un mejor flujo de tránsito y con esto asociado a todo lo que implica disminuir el tiempo de traslado entre un sector y otro. Al estar suspendidas vamos a ir postergando esas mejoras que se necesitan en temas de infraestructura vial”, señaló la funcionaria de Lanamme.
Por su parte, Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), indicó que muchos de los proyectos que actualmente están detenidos cuentan con una gran cantidad de años de atraso.
Vargas destacó que si existen iniciativas que estaban listas para iniciar obras y se detienen, el problema que queda es para la ciudadanía en general.
“Esos atrasos van a generar sobrecostos porque en el tiempo empiezan a subir el precio de los materiales, por ejemplo, estamos en un momento en que el dólar empieza a subir de manera relativamente significativa. En el momento en que se inicien las obras los proyectos costarán más y tardarán más en construirse porque se deben a atrasos específicos”, señaló el funcionario.

SIN RESPUESTAS

DIARIO EXTRA envió a consultas desde el pasado 8 de setiembre al MOPT y al Conavi sobre el arranque de las obras de campo en los proyectos viales, sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA