Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos y alcaldía se enfrentan por tucas

Madera se usaba como base de puente que comunica dos pueblos

  • Aquí es donde se ubicaría el nuevo puente

  • Las tucas fueron transportadas en un camión de la Municipalidad

  • Jacobo Guillén, alcalde Los Chiles

Un grupo de vecinos de Cuatro Esquinas en Los Chiles, Zona Norte, mantuvo una polémica con el alcalde de la localidad, Jacobo Guillén, por la remoción de unas tucas de madera que servían de puente para comunicar el pueblo con Punta Cortés.

Según relataron los lugareños a DIARIO EXTRA, el municipio se ofreció a colocar un puente en la zona, ya que el paso que actualmente hay por el lugar se encuentra en malas condiciones. “Un grupo de vecinos y finqueros fueron los que donaron la madera para que se pueda pasar por la quebrada, ese puente lleva rato ahí, gracias a nosotros”, comentó Karla Campos, presidenta de la Asociación de Caminos Locales de Cuatro Esquinas.

 

PLEITO

 

Campos y el presidente de la Asociación de Desarrollo local, Osvaldo Serrano, comentaron a este medio que las agrupaciones habían solicitado una serie de mejoras en el camino a la Municipalidad de Los Chiles.

“Estuvimos de acuerdo con que colocaran el puente, pero no con que se llevaran la madera, si lo donaron los vecinos para uso de la comunidad tenía que quedarse aquí, nosotros las íbamos a usar para otro puente que está en esa misma ruta, que también está dañado. Creemos que el interés de ellos es porque es corteza y es de alta calidad”, agregó Campos.

El camino que comunica ambas comunidades es de tierra y lastre. Ellos relatan que por los aguaceros el paso a veces se complica, debido a la gran cantidad de barro.

“Hay pasadas que están muy malas, en especial una que va a dar al vecindario de Isla Chica de Los Chiles, ahí es donde íbamos a llevar esa madera para mejorar el paso, pero ellos se la llevaron y ni siquiera un documento nos dieron. 

Yo mismo pedí que hicieran un papel al respecto porque debo rendir cuentas a los demás como presidente de la Asociación de Desarrollo”, comentó Osvaldo Serrano.

Serrano también señaló que los trabajos para poner la nueva estructura aún siguen en proceso con la colocación de las alcantarillas y se esperaría que el paso esté habilitado en los próximos días.

 

 

Osvaldo Serrano

Asociación de Desarrollo

 

“Si la madera la donaron los finqueros de la zona, se tenía que quedar aquí y no mandarla al centro de Los Chiles”.

 

Karla Campos

Asociación de Caminos Locales

 

“Nosotros requerimos esa madera para usarla en otro paso que está dañado, nos parece un irrespeto de parte del alcalde”.

 

 

 

ALCALDE RESPONDE

 

Consultamos la posición del alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, sobre los señalamientos que hacen los vecinos.

“Lo que pasa es que cada vez que se desarma un puente de madera y se colocan alcantarillas o se construye el puente de cemento, normalmente las vigas de madera se guardan en un plantel municipal para ser utilizadas en cualquier momento por algún otro puente que se dañe en la red vial cantonal, esto se debe a que en nuestro cantón el 90% de los puentes son de trozas de madera”, expresó Guillén. 

Mencionó que la madera que quitan de esos caminos se resguarda en un plantel de la Municipalidad para evitar que la vendan o la utilicen para otros fines.

“Una vez que las vigas son donadas y colocadas en un camino público pasan a ser activos municipales, a los cuales se les da un valor económico en nuestro sistema contable”, concluyó el jerarca.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía vecinos

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA