Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mandan sospechoso de estafa a la casa

2 personas más cumplirán prisión preventiva

Dos sospechosos cumplirán prisión preventiva, otro más estará en arresto domiciliario.

 

Tres sospechosos de cometer timos para sustraer información y tarjetas bancarias cumplirán prisión preventiva y arresto domiciliario luego de que los capturaran con ¢7 millones en efectivo y, al menos, 20 tarjetas de terceras personas.

 

La Fiscalía Adjunta de Fraudes informó que el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José ordenará prisión preventiva contra un hombre y una mujer de apellidos García Cadrano y Sánchez Sánchez respectivamente, como sospechosos de los presuntos delitos de estafa y estafa informática.

 

Mientras que el tercer sospechoso, identificado con los apellidos Mendieta Rocha, recibió como medida cautelar el arresto domiciliario.

 

Dicha disposición se dictó por un plazo de dos meses para las tres personas.

 

DETENCIÓN

 

A los tres sospechosos los detuvieron el jueves anterior en Curridabat, cuando, presuntamente, realizaban retiros de dinero en un cajero automático dentro de un centro comercial.

 

En el sitio les decomisaron ¢7 millones en efectivo y, al menos, 20 tarjetas bancarias que eran propiedad de otras personas. Además, portaban un falso traje de ejecutivo bancario.

 

MODO DE OPERAR

 

Según la investigación, García, Sánchez y Mendieta habrían conformado una organización criminal desde junio anterior, dedicándose a cometer estafas informáticas mediante el uso de timos.

 

La Fiscalía sospecha que los imputados crearon sitios web falsos que simulaban ser de firma digital, del Ministerio de Hacienda o del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop); utilizando el método ilícito que se conoce como phishing.

 

En apariencia, engañaban a las víctimas consiguiendo que accedieran a las páginas y, una vez en estas, las personas digitaban sus claves de acceso a plataformas bancarias.

 

Estas claves las captaba la estructura delictiva para, posteriormente, realizar transacciones o sustraerles el dinero.

 

Se cree que los sospechosos lograban “enmascarar” llamadas telefónicas, dando la apariencia de provenir del número de una entidad bancaria; de esta forma convencían a los ofendidos para entregar su tarjeta de crédito o débito como un falso trámite de la entidad financiera.

 

Aparentemente, el siguiente paso era que los imputados se presentaban en la casa de los afectados vestidos con uniformes de bancos y bajo engaños conseguían que les entregaran las tarjetas, así realizaban los retiros de dinero en los cajeros automáticos.

 

La Fiscalía continúa dirigiendo la investigación, con la recolección y análisis de pruebas, bajo el expediente 21-020198-0042-PE.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Septiembre, 2021

HORA: 01:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA