Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deuda financiará 47,2% del presupuesto nacional

Hacienda pide autorización de gasto por ¢11,5 billones para 2022

  • Para financiar los gastos del gobierno Hacienda solicita a los diputados una autorización de gasto por ¢11,5 billones para 2022

El 47,2% del presupuesto del próximo año se financiará con mayor endeudamiento. Así lo plantea el proyecto de ley presentado este miércoles a la Asamblea Legislativa.

Para financiar los gastos de las instituciones que componen el gobierno, Hacienda solicita a los diputados una autorización de gasto por ¢11,5 billones, lo que representa un incremento del 1,94% respecto al ejercicio 2021.
Se incluye a la Presidencia de la República, 18 ministerios y sus órganos desconcentrados, así como la Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones.
También se utiliza para el pago de la deuda, pensiones con cargo al presupuesto nacional y los recursos que se giran a las municipalidades.
De la presentación que hizo Elián Villegas, titular del Ministerio de Hacienda, se obtiene que el 52,8% del rubro requerido se financiaría a través de la recaudación de impuestos como renta, IVA y combustibles, entre otros.
Se dice que por cada colón recibido el gobierno gastará ¢1,9. Eso significa que deberá pedir prestado ¢0,9 para satisfacer sus compromisos.
El ministro manifestó que para la formulación de esta propuesta de presupuesto nacional no se tomaron en cuenta los ingresos del préstamo por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aquellos provenientes de la agenda complementaria, cuyos proyectos aún no aprueba el Congreso.
También indicó que se realizaron los ajustes necesarios con el fin de cumplir el compromiso de proteger la situación fiscal del país con responsabilidad, sin dejar de brindar a la población los bienes y servicios públicos indispensables.
Es así como por segundo año consecutivo se reduce el gasto primario como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al pasar del 16,84% en el presupuesto 2021 al 16,14% en el 2022, lo que implica que mientras la economía nacional está creciendo, el gasto público primario crece a una menor tasa.
Uno de los componentes más importantes del presupuesto nacional consiste en el servicio de la deuda (amortización e intereses), que para 2022 consumirá el 43,2% del total del presupuesto. De este porcentaje, más de ¢2,2 billones (19,3% del total del presupuesto) se destinarán a pagar intereses.
En el plan del presupuesto 2022 se presenta una atenuación del crecimiento en el rubro de intereses. Para 2022 este representa un 5,49% del PIB, una cifra menor con respecto al 5,6% de 2021. Tal ralentización es el resultado de la gestión de la deuda emprendida por esta administración.
En cuanto a los rubros para ministerios y órganos desconcentrados se obtiene que hay menos dinero presupuestado para Obras Públicas, Salud, Economía, Vivienda, Cultura y Seguridad Pública. Se percibe un incremento en las partidas para Hacienda y Presidencia.
Villegas manifestó que en el caso de Hacienda tiene que ver con el pago de unas sentencias judiciales por al menos ¢5 mil millones y no se pueden obviar. “Si usted analiza el presupuesto quitando eso, el efecto es totalmente contrario”, afirmó.
En cuanto a Presidencia explicó que el presupuesto crece porque se incorporan ¢3.375 millones adicionales para el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

DEUDA DEL 74% DEL PIB

En el ejercicio de formulación presupuestaria y bajo la suposición de un 100% de ejecución se tendría que para el cierre de 2021 el saldo de la deuda del gobierno será de ¢26,8 billones (70,3% respecto al PIB) y que para el 2022 alcanzará ¢29,8 billones (74% del PIB).
No obstante, Villegas tiene la esperanza de que la senda de la deuda mejore como proporción del PIB, tomando en cuenta medidas como la reducción y contención del gasto, el aumento en los ingresos, los límites salariales, la recuperación de la confianza del mercado y la aplicación de la regla fiscal.
Con respecto a esta última, el ministro destacó que la tasa de crecimiento del gasto total es del 1,82%, inferior al 1,96% que la regla fiscal establece como techo de crecimiento máximo a este gasto para 2022, debido al crecimiento de la deuda pública.
*Colaboró el periodista Aarón Chinchilla.

 

Silvia Hernández / Presidenta del Congreso

“Va a ser un presupuesto ajustado, no se puede recortar en cualquier lado. Este presupuesto lo acogerá la próxima administración. Tenemos recursos limitados y se debe hacer un ejercicio de priorización para que el Estado cumpla con sus tareas sin despilfarro mientras estabiliza las finanzas públicas”.

 

Elián Villegas / Ministro de Hacienda

“Este presupuesto viene en cumplimiento con la regla fiscal. Cuenta con límites del gasto público y apoya el ajuste fiscal. Lo fundamental es un control del gasto que quede dentro de la regla fiscal”.

 

Erick Rodríguez Steller / Independiente

“Estamos pidiendo prestado para pagar salarios y gasto corriente. Este país tiene un gran problema de gasto, el cual sigue creciendo. No se quiere reducir el gasto público”.

 

Shirley Díaz / Independiente

“En Hacendarios se debe analizar el presupuesto con mucho cuidado. Viene con un componente de más del 40% de deuda. Es imprescindible revisar las partidas y hacer recortes razonables”.

 

Dragos Dolanescu / Independiente

“Los diputados debemos ser extremadamente cautelosos. No es cualquiera el que lo presenta, es el segundo gobierno PAC el que lo está presentando. La última vez que se hizo este ejercicio en año electoral tuvimos el desastre de un hueco de casi ¢1 billón, cortesía de Luis Guillermo Solís y Helio Fallas. Yo no me fío de absolutamente nada”.

 

Xiomara Rojas / Siteco

“No creo nada en ese presupuesto. El año pasado dijeron que aumentarían salarios y no pasó. Somos los sacrificados de la pandemia y se ha afectado a las instituciones públicas. No sabemos qué hacen con los presupuestos nacionales. Elián Villegas y Carlos Alvarado hacen y deshacen con los presupuestos”.

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA