Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El ICE bajo amenaza

Zaray Esquivel Molina

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de Carlos Alvarado quiere llevar a Costa Rica 100 años al pasado. Con la Ley de Empleo Público, se quiere traer abajo la división de poderes y cambiar el Estado Social de Derecho creado en 1949.
Con el combo fiscal de 2018, se trajo abajo la premisa de Alfredo González Flores, de que el rico pague como rico y el pobre como pobre. Y ahora quiere privatizar el mercado eléctrico nacional y obligar al ICE a convertirse en una empresa privada más sin objetivos sociales.
El proyecto de ley 22.601, presentado por el Gobierno, es la intención más descarada de privatizar la electricidad en Costa Rica, abriendo las puertas a que grandes capitales extranjeros se hagan con el mercado eléctrico costarricense, sin ninguna restricción y en detrimento de nuestros recursos naturales.
A pesar de que el ICE ya abastece a todo el mercado nacional, y no le hace falta comprarle energía a nadie, este proyecto de ley establece que es de “interés nacional” que el ICE les compre electricidad a generadores privados, aunque no la necesiten ni el ICE ni el país. Más que interés nacional, es interés de unos empresarios privados.
De 1989 al 2021 el ICE ha pagado a generadores privados 1,9 BILLONES de colones, un negocio bastante jugoso. Estos grandísimos desembolsos han puesto a la institución en aprietos financieros, según ha denunciado la Contraloría General de la República.
En el 2013, el ICE invertía el 12% de sus ingresos en compra de energía a generadores privados, para el 2018 ese monto alcanzó el 32% de los ingresos del ICE. Esto a pesar de que, según la presidenta del ICE, Irene Cañas, la institución ofrece energía más barata.
Este proyecto de ley es una burla más del Gobierno del Presidente Alvarado contra el pueblo costarricense y el Estado Social de Derecho. Está poniendo en peligro nuestra soberanía para complacer el apetito voraz del empresariado privado y transnacional.

*Presidenta APSE

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 02 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA