Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

7.148 personas con efectos secundarios de vacunas

Salud insiste en inmunizarse contra Covid-19

El grupo de personas de 30 a 39 años son los más afectados

El país continúa con las campañas de vacunación masiva, incluso se está a la espera del arribo de más de 300 mil dosis de este medicamento en las próximas horas.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre el reporte de 7.148 personas que presentaron, en algún momento, síntomas o efectos secundarios después de recibir la primera dosis o el esquema completo de la vacuna contra esta enfermedad.

Estas personas representan el 0,2 % de la población que ha sido inmunizada por las autoridades de salud, ya que se han puesto en más de tres millones de costarricenses.

Dolor de cabeza, trastornos en el punto de aplicación o dolor local, fiebre o febrícula, fatiga o cansancio y dolores musculares, son parte de los síntomas que se reportaron en mayor número de casos.

De los casos mencionados, 5.015 son de personas que recibieron su dosis de la empresa farmacéutica Pfizer. Dentro de las reacciones más reportadas con esta vacuna se encuentran los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente la cefalea), seguidos de trastornos en el lugar donde se dio el pinchazo, fiebres pronunciadas, así como brote en la piel.

Vómito, disnea y tos son los tres síntomas que menos reportes tuvieron en todos aquellos que ya fueron inmunizados por el medicamento de esta firma farmacéutica. 

En el caso de la empresa británica AstraZeneca, se recibieron solamente 2.133 casos de efectos secundarios. De ellos, lo más comunes fueron los reportes de dolor de cabeza, fiebre y mialgia.

Dolor en el sitio de aplicación, un malestar general y dolor abdominal son los efectos secundarios que menor número de casos recibieron las autoridades.

Las personas que se encuentran en el grupo de 30 a 39 años de edad son los que más registraron reportes de efectos después de haber recibido la dosis de la vacuna, 1.528 con Pfizer y 596 con AstraZeneca.

Mientras que el grupo etario de 80 a 89 años son los que menos efectos presentan, con solamente 150 casos de la vacuna Pfizer.

De los más de 7 mil casos de efectos secundarios, las autoridades mencionan 36 casos graves, de los cuales, 13 son reportados como fallecidos, a los cuales se les hizo estudios sobre la influencia de la vacuna en la defunción.

Dos casos se clasificaron como “posible”, lo que quiere decir que la vacuna influyó, pero que también pudo deberse a otros factores de los pacientes.

Tres casos son considerados como “condicionales”, lo que significa que la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.

Ocho casos se clasificaron como “improbables”, lo que significa que carece de reportes previos y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

 

Casos con Pfizer:

 

SíntomasNúmero de casos

Cefalea 924

Dolor local 718

Fiebre / Febrícula 509

Erupción cutánea 239

Mialgia 219

Dolor 210

Cansancio / Fatiga 208

Diarrea 155

Náuseas 147

 

Casos con
 AstraZeneca:

 

SíntomasNúmero de casos

Cefalea 510

Fiebre / Febrícula 386

Mialgia 100

Dolor 98

Dolor de cuerpo 89

Dolor local 82

Escalofríos 77

Artralgia 64

Náuseas 55

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA