Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La condonación de deudas imposibles con la Caja Costarricense de Seguro Social

La ley a su alcance

CONSULTA: Licenciado, quisiera su ayuda en el siguiente asunto: la señora que me ayuda en la casa está conmigo hace 5 años. Desde entonces, tiene seguro por un patrono. Antes de este trabajo, desde 2011, tuvo otros donde nadie la aseguró y tenía un seguro voluntario con una deuda por 1,5 millones, pues no pagó las cuotas por falta de ingresos.

Ayer fue a la CCSS a solicitar un arreglo de pago. La persona que la atendió le indicó que debía pagar primero 500 mil colones y luego hacer el pago de 48 cuotas de 37 mil colones. 

Debido al expediente que tramitan los diputados el 21522, el cual todavía no han pasado por completo, ¿hay posibilidades de que pueda solicitar la condonación de esta deuda? ¿Qué debe hacer? En el caso de que no pueda hacerlo, ¿puede pedir más adelante seguro por el Estado? ¿Cuál sería el proceso? Realmente es preocupante pues, cuando termine el trabajo actual, se quedaría sin seguro y es una persona con muchas complicaciones de salud. Le agradezco su ayuda y orientación al respecto. Muchas gracias.

RESPUESTA: En estos días estaba tramitándose uno de los últimos capítulos de la ley de moratoria de los trabajadores informales y otros deudores originados en la aplicación de los principios de la seguridad social.

Como tantas personas se han quedado sin trabajo, las cifras conservadoras hablan de un 38 o 40% que han salido de planillas, pero siguen siendo personas expuestas a quebrantos de salud. Su problema, es que las contribuciones para un seguro son voluntarias solo en su nombre, porque aparte de tener la voluntad de asegurarse, es la Caja la que le impone la mensualidad sin detallar las razones de los montos cobrados, y sin posibilidades de impugnar la contribución a una suma JUSTA Y POSIBLE de pagar por el interesado.

Nadie sabe cómo va a salir publicada esa ley, cuál va a ser su redacción final, que deberá ser publicada en La Gaceta. Deberá tener un reglamento, para definir el ámbito de aplicación, cuáles personas y qué circunstancias debe cumplir. Esa ley es una esperanza para cientos de miles de trabajadores en lo propio o informales, pues hasta para pedir un permiso de demolición se debe estar al día con la Caja.

Y ojalá no se le ocurra a algún diputado, apenas se apruebe, mandarla a la Sala Constitucional.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA