Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden declaración de grandes contribuyentes

Hasta nuevo aviso ante modificaciones de Hacienda

  • A criterio de la experta estas decisiones de Tributación lo que generan es inseguridad jurídica a los contribuyentes.

  • Silvia Castro

La presentación de la declaración de Análisis Multifuncional Programado y Objetivo (AMPO) que deben hacer los grandes contribuyentes habría sido pospuesta por parte del Ministerio de Hacienda a quienes pasaron recientemente a esa clasificación.
Así lo indicó la socia de Impuestos de la firma Moore, Silvia Castro, quien aseguró que le llegó una notificación donde se dice que la declaración debía presentarse a más tardar el 27 de setiembre, pero ahora debe esperar a que la administración señale una nueva fecha.
“Dado que la resolución DGT-R-30-2014 del 24 de julio del 2014, parcialmente modificada por medio de la resolución DGT-R-54-2017 del 7 de diciembre de 2017, está siendo revisada con el objetivo de actualizar y modificar la información ahí requerida, esta dirección le informa que en fecha oportuna se le estará indicando el nuevo plazo en el que deberá presentar la información”, señala el comunicado de Tributación.
Castro explicó que la fecha de vencimiento es variada porque dependía de la de notificación y hay distintos plazos. “El tema es que el vencimiento era de dos meses naturales luego de ser notificado como gran contribuyente nacional (GCN), ahora ya no se sabe”, manifestó Castro.
Todo esto va de la mano con la decisión de Hacienda de eliminar lo que se conoce como grandes empresas territoriales.
A criterio de la experta, estas decisiones de Tributación lo que generan es inseguridad jurídica a los contribuyentes y afecta la confianza en la Administración.
“Los mismos clientes dicen: ‘Ahorita Tributación va a cambiar la fecha’. Así es, dicen y pasan de una cosa a otra”, añadió.
AMPO es una herramienta que permite el almacenamiento electrónico de información de transcendencia tributaria de cada uno de los sujetos pasivos clasificados como grandes contribuyentes nacionales.
Castro afirmó que algo similar pasó con la declaración de renta cuando se dijo que las personas jurídicas que no tenían actividad económica debían presentarla y a la fecha no hay un formulario específico para ello.
“Dijeron que habría un formulario para sociedades inactivas y que la obligación sería de dos meses después de cierta fecha, pero todavía no ha salido. Quedó en que se usaría el mismo formulario de renta”, comentó.
La experta no omitió referirse al tema del diferencial cambiario, que a pesar de que Hacienda ya indicó cómo proceder, sigue siendo un tema controversial y genera muchas dudas.
“Primero ponen a correr al contribuyente y al poco tiempo de que venzan las cosas salen con que ampliaron el plazo porque no están preparados. Tributación establece las cosas y cambia de parecer de un momento a otro”, finalizó.

• Silvia Castro, Socia de Moore
“Primero ponen a correr al contribuyente y al poco tiempo de que venzan las cosas salen con que ampliaron el plazo porque no están preparados. Tributación establece las cosas y cambia de parecer de un momento a otro”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA