Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica se preocupa en silencio por malaria

Sin hacer bulla envían técnicos a Nicaragua

Costa Rica registra 35 casos de malaria, de los cuales 27 se reportan en la Región Huetar Norte

Sin decir nada, distinto a como lo hacen en otras ocasiones, el Ministerio de Salud envió una misión especial a Nicaragua para abordar los casos de malaria en la frontera.

Sin comunicados ni conferencias de prensa televisadas, la cartera dirigida por Daniel Salas envió a seis técnicos a Granada, Nicaragua, con el fin de implementar acciones con el gobierno sandinista para eliminar los brotes de malaria en las zonas fronterizas. 

El anuncio lo hizo con bombos y platillos la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“Estamos también en la realización de la reunión técnica, entre Costa Rica y Nicaragua, a nivel de los ministerios de Salud, para abordar la malaria desde las fronteras. 

La reunión se va a realizar del 25 al 27 de agosto de este año y a seguir poniéndonos de acuerdo para combatir las enfermedades en conjunto, promover salud... 

¡Ojalá! Acercarnos más, dice aquí, a la eliminación de la malaria (…) Este evento tan importante tendrá lugar en Granada”, dijo la vicepresidenta.

Por Costa Rica participaron Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, responsable técnico de malaria y control de vectores; Carlos Aguilar Avendaño (Dirección de Vigilancia de la Salud, Manejo Integrado de Vectores); y Jeniffere Ugalde Monge (Unidad de Relaciones Internacionales, punto focal político-estratégico del Acuerdo Binacional).

Igualmente participaron los doctores Hazel Herra Bogantes (Dirección Regional Huetar Norte y punto focal seguimiento regional del Acuerdo Binacional), Pamela Salas Gutiérrez (Área Rectora de Salud Los Chiles, control local de vectores); y Bryan Bolaños Chaves (Área Rectora de Salud Santa Rosa de Pocosol). 

De acuerdo con El 19 Digital, medio oficial del gobierno sandinista, en el encuentro se hicieron análisis por microáreas para identificar la situación de la malaria, elaborar microplanes que van a definir acciones coordinadas y complementarias para darle seguimiento al caso y desarrollar intervenciones conjuntas.

Asimismo se pretende desarrollar herramientas articuladas entre ambos países, que se comprometieron a hacer intercambios de información.

“Este encuentro es de mucha importancia porque la salud no tiene fronteras, más de 300 kilómetros de frontera entre ambos países con un intercambio de personas, de insumos y la malaria está de un lado al otro.

Lo que pasa en Nicaragua pasa en Costa Rica y viceversa, así que debemos ponernos de acuerdo como dos pueblos hermanos y trabajar juntos por el bien de la nación”, dijo a medios locales el Dr. Marín.

DIARIO EXTRA consultó sobre el encuentro y a través de un audio se detalló que la reunión técnica bilateral tiene lugar en el marco de un convenio que se firmó en abril. 

“Se trae una agenda conjunta y un plan de acción para ambos países en pro de controlar la malaria”, agregó.

Al día de hoy Costa Rica registra 35 casos de malaria, de los cuales 27 se reportan en la Región Huetar Norte. 

Finalmente, descartó que los flujos de personas africanas o haitianas que cruzan Paso Canoas y se dirigen hacia los Estados Unidos sean los causantes de brotes o incrementos en el número de casos de malaria.

“No hay relación entre el flujo migratorio de estas poblaciones con la malaria en el país”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: El 19 Digital, Nicaragua

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA