Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Onda obliga a subir alertas

En todo el país

  • Estructuras quedaron en medio de la nada debido a los deslizamientos en Desamparados.

  • Maquinaria del ICE colaboró con las labores de limpieza de la carretera.

  • Las familias perdieron y continúan perdiendo sus pertenencias debido a las inundaciones.

  • Personal de la municipalidad realizó limpieza en las alcantarillas de San Juan de Dios.

La vertiente del Pacífico, incluido el sector montañoso y las partes más altas en el sector sur oeste del Valle Central que incluyen la Zona de los Santos, Acosta, Turrubares y Puriscal pasaron de estar en alerta amarilla a alerta naranja, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), debido al impacto de la onda tropical #28 en el país.
Por su parte, la Zona Norte y el Caribe se mantiene en alerta amarilla debido a la posibilidad de que se presenten lluvias fuertes en estos sectores.
Alexander Solís, presidente de la CNE, recordó que la alerta naranja es que en caso que persistan las lluvias fuertes y las inundaciones o deslizamientos se hagan presentes, es necesario movilizar a la población a los albergues.
“Le pedimos a los Comités Municipales de Emergencia (CME), a las instituciones, que dispongan todos los recursos necesarios y, a la población, que no arriesgue su vida, su seguridad”, expresó el director.
Asimismo, también solicitó que, si se habita en una zona de riesgo, pida ayuda inmediata para poder ser ubicado en un albergue.

ONDA TROPICAL

La onda tropical número 28 entró al país, por lo que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) recuerda que los cantones con alta vulnerabilidad por las lluvias en los últimos días son Desamparados, Turrialba, San Ramón, Orotina, Garabito, así como sectores altos en el país.
Por su parte, subraya que se debe prestar atención en los sectores costeros del Pacífico, porque la marea dificultará la salida de los ríos, mientras que en la Gran Área Metropolitana (GAM) se podrían presentar inundaciones por el colapso del alcantarillado.

• Turrialba y Jiménez, Cartago
Evacuan adultos mayores

Los fuertes aguaceros acompañados de tormenta eléctrica que afectaron comunidades en Jiménez y dejaron daños en la red de electricidad, casas anegadas y algunas vías con derrumbes.
Al menos tres adultos mayores tuvieron que ser reubicados en casas de familiares en La Suiza de Turrialba por personal de Cruz Roja y Bomberos.
En el sector conocido como Noche Buena, el desbordamiento de una quebrada dejó material sobre la carretera, lo que hizo imposible el paso para vehículos.
Por su parte, en Tucurrique de Jiménez y Cachí de Paraíso se presentaron 4 derrumbes que fueron recogidos con maquinaria de apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Así también, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y los Comités Municipales de Emergencia (CME) se mantuvieron ocupados, pues en el primer caso, se encargaron de atender cortos circuidos en los sectores de San Juan Sur, Chitaría, camino a Grano de Oro y en Tucurrique camino a Sabanilla.

• Garabito, Jacó
A espera de ayuda

Debido a las fuertes inundaciones en el Cantón de Garabito, Jacó, la Municipalidad indicó que el Comité Municipal de Emergencias (CME) registró un total de 300 familias afectadas.
El sector conocido como puente de Piedra Bruja se encuentra completamente destruido, pues el caminó se partió en dos partes y, por esta razón, varias familias quedaron aisladas.
Por su parte, el río Seco, en Jacó, compromete la estructura del puente, mientras que el río Agujas destruyó el puente Las Castañas.
“Se gestiona maquinaria para limpiar vías y liberar zonas obstruidas. También habilitamos el Centro Cívico por la Paz en Jacó como centro de acopio para recibir donaciones de víveres, ropa en buen estado y productos no perecederos”, dijo la municipalidad.
“Hay inundaciones en las siguientes zonas: Las Monas, Residencial don Jorge, Herradura, Quebrada Ganado, río Quebrada Seca y río Copey”, explicó el municipio.
Por fortuna, y aunque muchos sufren la situación de tener pérdidas en sus negocios, varias empresarios, hoteleros y comerciantes se unieron para ayudar a las familias afectadas, además hay cinco albergues habilitados.
Si desea colaborar con estas personas, puede realizarlo vía Sinpe móvil a los teléfonos, 8412-1627 de Yendry Jarquín López, 8320-1458 con Daniela Villarreal Vílchez y al 8871-0006 de Carolina Ramírez Campos.

• Desamparados, San José
200 viviendas anegadas

El cantón de Desamparados, en San José, es otro de los sectores que sufre las inclemencias del tiempo desde el viernes.
Las zonas más afectadas son sectores como cerro El Tablazo, el sector de Valladolid, la cuenca del río Cañas, la cuenca del río Damas, donde la comunidad de Gravilias tiene inundación de 200 viviendas.
Por otra parte, en los sectores de San Rafael Arriba y San Rafael Abajo, se encuentran cuatro viviendas que fueron dañadas por la crecida del río Cañas, así como un taller de ebanistería que se destruyó en parte.
“Asimismo, en el sector de Valladolid, seguimos monitoreando y teniendo el cuidado. Hay una situación de saturación de suelos, de agua, desprendimiento de material, lo cual hace que mantengamos la alerta permanente en ese sitio”, dijo Gilbert Jiménez, alcalde y presidente de la Comisión Municipal de Emergencias (CME).
En el sector de El Tablazo, en Higuito, un desprendimiento de 2000 metros cúbicos de material tapó la quebrada Reyes en su totalidad. Debido a esta situación se reubicó de forma preventiva a 5 familias.
“Estamos analizando el sector del puente Morado, donde hay unas familias que están con un riesgo inminente para poder tener el control y que no exista ningún riesgo”, explicó Jiménez.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: CNE, Municipalidad de Desamparados, Isaac Villalta, Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA