Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Yo no tuve Día de la Madre”

Mujer pide que se investigue muerte de su hijo, Cartago

  • DIARIO EXTRA se trasladó a la casa de la víctima para conocer cómo avanza la investigación

  • La familia está devastada, al punto que doña Regina no celebró el Día de la Madre. En la foto junto a sus hijos, entre ellos Wilbert de camisa blanca. (Foto autorizada por Regina Arroliga)

A pesar de que el cuerpo de Wilbert Ulate Arroliga fue encontrado y sepultado por sus familiares en Cartago, estos continúan descifrando el misterio que encierra su muerte.

Ha pasado un mes desde que hallaron los restos del menor, por lo que su madre Regina Arroliga Velázquez asegura que hasta la fecha las autoridades no se comunican con ella para informarle del avance de la investigación.

Afirma que ella es quien ha guiado a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que sigan pistas que su familia aportó en el último mes.

Señala que son los familiares quienes insisten en contactar al agente encargado del caso y la única respuesta que reciben es que se investigan “ciertas cositas”.

Por otro lado, Arroliga Velázquez declara que este mes de agosto no tuvo Día de la Madre, ya que le arrebataron a su hijo.

 

MISTERIO SIN RESOLVER

 

DIARIO EXTRA se desplazó a la casa de esta mujer para conocer su versión de los hechos. Dijo estar disgustada con la labor de los oficiales de la policía judicial y las autoridades en general, quienes le aseguran que posiblemente su hijo saltó al río Reventado para quitarse la vida.

“La última vez que hablé con los investigadores, estos me dijeron que cabía la posibilidad de que mi hijo se haya tirado al río por sus propios medios para quitarse la vida. Esto es ilógico porque mi hijo no estaba loco, era alguien muy tímido y miedoso, una persona así jamás se quitaría la vida.

Aparte estaba enamorado, tenía una novia y pasaba enamoradísimo de ella, por lo tanto yo no le voy a aceptar a ningún agente ni a nadie que me diga que mi hijo quería quitarse la vida”, manifestó. 

La familia del menor cree firmemente que un lugareño está detrás de la muerte de Wilbert, pues conocería muy bien la zona para cometer el crimen. 

“Tengo fuertes sospechas de un hombre que conocemos y vive aquí. Él es el que pudo haber tirado a mi hijo a base de engaños porque es extraño que justo cuando lo enterramos él apareciera y cuando estaba desaparecido él no estaba, por eso mis sospechas son muy fuertes. 

Además hay una segunda persona que podría estar involucrada porque en el lugar donde apareció el cuerpo de mi hijo estaba tirada la cédula de identidad de una persona que también tengo sospechas”, declaró la madre. 

A los familiares de Wilbert les parece muy extraño que el amigo con quien jugaba ese día no supiera nada de lo que pasó, pero al momento en que le preguntaron qué sucedió, este guardó silencio y al día de hoy no dice nada.

La familia está indignada porque toda la información que maneja el OIJ es porque ella y los vecinos se la proporcionaron.

Hasta el día de hoy doña Regina sigue caminando hasta el río para encontrar el celular que las autoridades aún no encuentran.

“Aún no puedo creer que los oficiales no hayan encontrado nada en las cámaras y eso es lo único que nos dicen, que están en investigación porque en los videos y las cámaras no aparecen evidencias.

Eso es muy extraño porque esas cámaras toman todo, por eso digo que es una persona que conoce muy bien el lugar para que no fuera captada por las cámaras. Tuvo que encontrar un punto ciego”, insistió.

 

DÍA DE LA MADRE 

 

Al preguntarle a Arroliga Velázquez cómo pasó el Día de la Madre dijo no haber celebrado porque con la muerte de su hijo siente que le arrebataron un pedazo de vida y a pesar de tener dos hijas, ese fue un día más. 

“No celebré nada, para ser sincera no tuve Día de la Madre. Me arrebataron un pedazo de mí. Aún me levanto todas las mañanas y me asomo al cuarto que era de mi hijo pensando que él va a estar ahí, inclusive sigo yendo al río donde encontraron el cuerpo porque en mi subconsciente digo que voy a encontrar a mi hijo y voy a volver a verlo.

A veces he pensado en tirarme al río a buscarlo, pero después entro en razón que aún tengo dos hijas que dependen de mí y que también son mi vida, pero la verdad ha sido un proceso difícil. Hasta he tenido que empestillarme para sobrellevar las noches”, relató. 

Por otro lado, El Diario del Pueblo habló con la hermana mayor de la víctima, quien dijo que la muerte de Wilbert es una pérdida dolorosa, ya que su hermano era su mejor amigo y confidente. 

“Nosotros vacilábamos todas las noches, se convirtió en mi mejor amigo. Si él hubiera estado mal o con síntomas de querer quitarse la vida me lo hubiera dicho. Estoy muy segura porque todo lo que le pasaba me lo contaba.

Éramos cómplices de travesuras, nos tapábamos todo y nos apoyábamos en todo. No se imagina lo difícil que es saber que ya no puedo abrazarlo y demostrarle todo el amor que le tengo”, declaró entre lágrimas. 

Doña Regina denuncia la manera en que los agentes del OIJ llevan a cabo su trabajo y pretende que el caso de su hijo se investigue como debe ser para esclarecer la causa de muerte y que la paz regrese a la familia.

 

EL HALLAZGO

 

El cadáver de Wilbert Ulate Arroliga, de 14 años, lo hallaron en el cauce del río Reventado, cerca de la plaza de deportes de Hacienda Vieja, en El Tejar de El Guarco, Cartago, el 3 de julio. 

El viernes 2 de julio salió a jugar con un amigo cerca de su casa y no regresó. Su familia lo buscó por todas partes y 24 horas después vecinos le avisaron a su padre Wilbert Ulate Pérez que sacaron un cuerpo del río.

 

ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN 

 

Regina Arroliga Velázquez asegura que el proceso avanza muy lento y cuando pregunta sobre el caso, en el OIJ la única respuesta que le dan es que se investigan “ciertas cositas”, pero nos le explican cuáles.

Además los videos captados por unas cámaras de vigilancia se hallan en poder de la policía judicial, que alega no encontrar ninguna pista en esas imágenes.

La familia de la víctima aclara que las pruebas que aportaron a los investigadores, estos no las toman en cuenta.

Por su parte, las autoridades judiciales señalan que deben seguir el proceso investigativo porque los exámenes forenses tampoco arrojaron mayor información.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA