Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Luis G. Solís deberá explicar apoyo a proyecto de narco

Ante Comisión Especial sobre Penetración de Narcotráfico

La moción para que Solís rinda explicaciones ante la Asamblea Legislativa se aprobó por unanimidad

 

 

 

El expresidente Luis Guillermo Solís deberá rendir explicaciones por tener supuesto vínculo en un proyecto de vivienda ligado a Luis Cartín Herrera, supuesto narcotraficante ligado al caso Turesky, plasmado en el oficio CRE-267-2017.
La Comisión Especial sobre Penetración de Narcotráfico en Zona Sur y Partidos Políticos aprobó una moción que presentó Floria Segreda, diputada de Restauración Nacional, para que el exmandatario explique cómo habría intervenido en el proyecto inmobiliario San Agustín, que dirigía Cartín, vinculado al caso Turesky y fallecido en diciembre.
“Es sumamente importante que comparezca y dé explicaciones. Él dio apoyos y en su momento tuvo que haber dado explicaciones antes de que DIARIO EXTRA revelara el caso.
En este momento, en donde el narcotráfico anda como Pedro por su casa y sobre todo metido en la política, Solís debe explicar por qué calló y mantuvo silencio en todo el proceso”, dijo la proponente de la moción.
“Les salió el tiro por la culata en esta comisión. Ellos mismos salieron embarrados y nunca han respetado el principio de presunción de inocencia. Ahora se le está devolviendo todo al PAC”, agregó el independiente Erick Rodríguez.
“Don Luis Guillermo siempre ha rendido cuentas de todo lo que le han pedido y esta no debería ser la excepción. Me extraña que esta solicitud se realice en la sesión en la que se recibirá, de manera prematura, el testimonio del diputado Viales.
No debemos olvidar la necesidad de centrar nuestro trabajo sobre las municipalidades y dirigencias de la Zona Sur, acontecimientos que dieron origen a esta comisión”, precisó el oficialista Luis Ramón Carranza.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, en el oficio CRE-267-2017, dirigido a la Municipalidad de Corredores, el supuesto miembro de la estructura criminal consignó que durante tres años su empresa, Construcciones y Remodelaciones La Escarcha, intentó desarrollar el Conjunto Residencial de Interés Social San Agustín hasta que finalmente recurrió al entonces presidente Solís.
“Sin embargo tanta ha sido la coerción que se ha generado alrededor de este proyecto (por parte de la Municipalidad de Corredores) que ha tenido que intervenir el señor presidente de la República, Lic. Luis Guillermo Solís Rivera, y el señor ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, con la finalidad de que la obra llegue a un feliz término y se logre su desarrollo”, se lee en el documento.
Lo anterior fue también confirmado por Domingo González Núñez, quien fue candidato a alcalde por el PAC.
“Recuerdo ese proyecto y tuvo acompañamiento, pero sé que tuvo sus tropiezos y no paró en nada. En algún momento el presidente (Solís) se había comprometido y dado el visto bueno. Con ese proyecto se vislumbraban proyectos de interés social.
El gobierno estaba en el deber de apoyar y dar facilidades, sin regalar nada. Hubo también un acuerdo del Concejo y gestiones con el ministro (Pujol). El interés era que avanzara el proyecto. Desde el punto de vista político interesaba dejar una huella en las regiones”, indicó el exaspirante a alcalde.
González figura como testigo en la causa por supuesto prevaricato, precisamente por los supuestos beneficios que habría recibido Cartín (investigado por narco) de Carlos Viales, presidente del Concejo Municipal y padre del diputado Gustavo Viales.
“Una ciudadela de vivienda era muy importante (para el gobierno), pero se pudo modificar un decreto municipal. El alcalde no se la jugó, los regidores tampoco”, agregó.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA