Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalizarán operaciones sospechosas de partidos

Bancos tienen hasta enero para implementar política antilavado

Eugenio Rodríguez, funcionario del Departamento Legal de la Sugef, dijo que ahora los bancos ejercerán un control cruzado con el TSE

Cada vez que ocurre algún hecho sospechoso en relación con los aportes o donaciones a favor de partidos políticos, los ojos se vuelven sobre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, a partir de enero de 2022, los bancos y otras entidades financieras supervisadas también jugarán un rol importante estableciendo una especie de control cruzado.

Así lo manifestó Eugenio Rodríguez, funcionario del Departamento Legal de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

En el Acuerdo Sugef 12-21 se incluyó la obligación de que se le ponga mucha atención a este tema de partidos políticos. 

Rodríguez hizo referencia al artículo 40 del Acuerdo Sugef 12-21, el cual establece: “Los sujetos obligados deben contar con políticas y procedimientos con base en riesgo para la aceptación y mantenimiento de la relación comercial con clientes partidos políticos y aplicar una diligencia debida reforzada sobre los flujos de dinero en sus cuentas”.

El abogado explicó que el responsable de la supervisión de las donaciones a los partidos sigue siendo el TSE, pero ahora habrá un doble control con los bancos, lo cual no está de más. 

“Lo novedoso es que, a partir del año 2022, los bancos estarán obligados a contar con una política y procedimientos basados en el riesgo para los partidos políticos desde una perspectiva de normativa antilavado”, manifestó. 

Esto significa que si aceptan a los clientes deben hacer la respectiva diligencia para saber de dónde viene el dinero y el origen de los donantes. 

“Eso no existe ahora. Si a mí se me ocurre donar, no había mayor control, ya no se vale que digan que el dinero proviene de donaciones, ahora los bancos que acepten cuentas donde entren donaciones para partidos políticos deberán saber al menos quién es el donador”, dijo Rodríguez. 

Agregó que los bancos y entidades financieras también estarán obligados a establecer políticas y procedimientos, que luego la Sugef fiscalizará para ver si están cumpliendo con el mandato. 

 

LEVANTARÁN LISTA DE PERSONAS POLÍTICAS

 

La nueva normativa establece que si hay personas políticamente expuestas en una entidad financiera la apertura o permanencia de cuentas debe pasar por el visto bueno del gerente general. Además, se tienen que tomar medidas para establecer la fuente de riqueza y los fondos de esas personas. 

Para que nadie alegue desconocimiento, se está trabajando en la elaboración de una lista de manera conjunta con la Contraloría General de la República, la cual será de acceso para las entidades financieras. 

Esto comprenderá los nombres de los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, el presidente de la República, los vicepresidentes, los ministros, con cartera o sin ella, o los funcionarios nombrados con ese rango.

Además los viceministros, los magistrados propietarios y suplentes del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, el contralor y el subcontralor generales de la República, el defensor y el defensor adjunto de los Habitantes.

Asimismo el procurador general y el procurador general adjunto de la República, el fiscal general de la República, los rectores y vicerrectores, el regulador general de la República, los superintendentes de las instituciones públicas y de servicios públicos, así como los respectivos intendentes.

También estarán el contador nacional, el tesorero nacional, los oficiales mayores de los ministerios, los presidentes ejecutivos, los regidores propietarios y suplentes, los alcaldes municipales y alcaldes suplentes o vicealcaldes, así como los jefes de misiones diplomáticas y extranjeros que ocupen o hayan ocupado puestos homólogos a los indicados.

Rodríguez reconoció que es algo común que personas asociadas al sector público pasen desapercibidas, como es el caso de los síndicos o regidores municipales. 

“Cada entidad debe tener el conocimiento de quiénes son sus clientes, a qué se dedican y de dónde viene el dinero. Por eso se dice que los gerentes generales deben autorizar las cuentas porque se trata de clientes del más alto nivel. Hay un reto como país y es que debemos mapear a las personas políticamente expuestas y en eso estamos trabajando”, finalizó.

 

¿QUÉ ES LO NUEVO?

 

La Superintendencia General de Entidades Financieras estableció nuevas directrices para los bancos. 

 

Artículo 40: Partidos políticos 

 

•Los sujetos obligados deben contar con políticas y procedimientos con base en riesgo para la aceptación y mantenimiento de la relación comercial con clientes partidos políticos y aplicar una diligencia debida reforzada sobre los flujos de dinero en sus cuentas. 

•Estas políticas y procedimientos deben permitir al menos la identificación de los contribuyentes (nombre y número de identificación), así como el origen de los fondos provenientes de las contribuciones, donaciones o aportes que reciban los partidos políticos. 

•Para establecer relaciones comerciales con partidos políticos, el sujeto obligado debe obtener la aprobación expresa de la alta gerencia.

 

Fuente: Acuerdo Sugef 12-21

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA