Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ejecutan secuestro de millonario tras partido

Después lo hallaron muerto, Goicoechea

  • El empleado de Creighton explicó lo sucedido antes de la desaparición.

  • El Ministerio Público inició el interrogatorio.

El Tribunal Penal de Goicoechea inició la recepción de prueba testimonial con el fin de esclarecer el caso entorno al aparente asesinato del estadounidense William Sean Creighton Kopko, de 43 años, ocurrido en 2018.
En el contradictorio se recibió a Emmanuel Venegas, amigo y empleado del norteamericano que era propietario de una casa de apuestas deportivas en San Pedro, Montes de Oca.
Venegas narró lo que en apariencia sucedió horas antes de la desaparición de su jefe, con quien fue a compartir unos tragos para ver un partido, la noche que lo secuestraron.
Durante el relato el testigo explicó su participación dentro de la empresa de Creighton, así como la relación personal que mantenía con el ahora fallecido.
Expuso los argumentos ante las juezas del caso, los abogados defensores, el querellante y el Ministerio Público. Detalló lo que supuestamente sucedió el día de la desaparición del empresario.
Se presume que el 24 de setiembre del 2018 Creighton fue privado de libertad tras ser abordado por dos oficiales de tránsito, quienes le habrían indicado que se detuviera, momento en que le cayó otro de los imputados.
Al gringo lo llevaron a una vivienda presuntamente en el sector de Moravia, donde los ahora encartados habrían solicitado $5 millones en modalidad de bitcoins por su rescate, sin embargo lo encontraron sin vida en el cementerio de Quepos luego de que lo identificaron las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Por su parte, los sospechosos fueron detenidos en enero de 2019 en España tras el trabajo en conjunto de la policía costarricense y la del país europeo.
La aparente agrupación es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita agravada, secuestro extorsivo agravado y robo agravado.
De momento el caso se desarrolla en la causa 18-027579-0042-PE.

AMIGOS

Venegas mencionó que horas antes de la desaparición, el norteamericano que fue su jefe dos décadas estuvo compartiendo con él.
Asimismo, el testigo comentó que tras no saber nada de su amigo intentó pedir grabaciones de las cámaras de seguridad cercanas a la casa, luego de que la noche anterior se habían reunido para ver un partido.
“Al siguiente día por el lugar donde vivo pedí un video, unas grabaciones donde él me dejó en mi casa. Me hizo un par de llamadas en la noche (anterior), me escribió y me dijo que si podíamos salir a tomarnos algo, le dije que sí, me dijo que fuéramos solos”, manifestó.
Venegas explicó al tribunal que tiempo después de salir de dicho sitio, su jefe lo fue a dejar a la vivienda, último momento en que compartieron.
“Después de eso tipo 9:40 p.m. nos tuvimos que haber ido, se dura alrededor de 15 minutos llegando a mi casa, llegamos, dio la vuelta en U al frente de la entrada al condominio, estuvimos parqueados entre 10 o 15 minutos, durante este tiempo hablamos de deportes y otras cosas”, agregó.
El empleado de Creighton adujo que las salidas eran frecuentes entre ambos, por lo cual tras llegar al frente del condominio donde vive, ingresó a su hogar, sin embargo una llamada sería el inicio de la desaparición del norteamericano.
“En horas de la mañana me llamó Rebecca Chaves, la administradora de la oficina, y me preguntó si yo estaba con Sean, nada más le dije que no, colgué el teléfono y me volví a dormir”, señaló.
Por su parte, al llegar a la oficina donde trabajaba, recibiría la noticia del secuestro.
“Antes de llegar a la oficina Rebecca me puso un mensaje que decía ‘necesito que vengas a mi oficina’ y es en ese momento que me dice que lo habían secuestrado. Me pone un audio donde está expresando el rescate que necesita y cómo lo tiene que pagar, le pidieron $5 millones”, acotó.
El amigo del occiso señaló que esposa de Creighton le había solicitado presentarse ante el OIJ para declarar sobre los hechos y dar con el paradero el hombre de 43 años.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA