Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Problemas si nunca sales de casa…

Dra. Ana Yendry Morales B.

 

 

 

Si te pasa que nunca sales de casa, es posible que empieces a ver cómo tu calidad de vida se resiente. Veamos:
El aislamiento puede ser una situación cómoda para alguien introvertido o una obligación impuesta por las condiciones de salud pública. En uno u otro caso, de todos modos, no es conveniente si se extiende por mucho tiempo.
Uno de los aspectos problemáticos es que el hogar suele envolver; cuanto menos sales de casa, también menos te suele apetecer salir de tu zona de refugio. Incluso en personas que acostumbran a salir, pasada semana y media de aislamiento (tomando en cuenta esta pandemia), aproximadamente, experimentan esta especie de pereza frente al exterior.
Salir es muy importante para la salud física y mental. Unos lo hacen más y otros menos, pero lo cierto es que es importante entrar en contacto con el mundo exterior de forma periódica. Si nunca sales de casa y el aislamiento es muy prologado, puedes padecer afecciones graves. Estas son:
La primera consecuencia de no salir de casa es que puede afectar tu autocuidado. Quizás ya no te preocupe este aspecto y es posible que pases a prestarle poca atención, pero, con el tiempo, puede aparecer el peligro del abandono total, pues, te pasas toda la semana con la misma ropa, descuidas tu higiene. Quizás no llegue al extremo, pero en definitiva se reduce el autocuidado. Todo comienza con la apariencia, pero sigue con aspectos que pueden perjudicar su salud.
Con ello, los hábitos de sueño y de comida. Los horarios pueden volverse caóticos. Esto es algo que también tiene efectos sobre la salud física y mental, ya que el organismo funciona mejor cuando mantiene ciclos regulares en esas funciones. Por consecuencia, un estudio publicado en Psychiatry and Clinical Neurosciences sobre el retraimiento social indica que un encerramiento prolongado puede provocar síntomas de ansiedad e insomnio. Así mismo, puede incrementar los estados depresivos. Esto afecta tanto a personas con antecedentes de esos problemas, como a quienes nunca antes los habían tenido; y es posible que también se vea afectada su dimensión psicosocial. Es muy probable que se reduzcan los contactos físicos con otras personas y, de manera imperceptible, va reduciendo su círculo social al mínimo. Esto, a su vez, incide en los posibles síntomas de ansiedad y depresión.
Cuando el encerramiento se extiende por mucho tiempo, la calidad de vida se ve seriamente comprometida. Lo más preocupante es que la persona afectada difícilmente nota lo que le está ocurriendo. Poco a poco normaliza una situación que no es normal, pero al volverse rutinaria termina pareciéndolo.
• Efectos sobre el cuerpo: las consecuencias en la salud física vienen dadas por la falta de sol. Como muchos lo saben, el sol es una fuente fundamental de vitamina D. También está en algunos alimentos, pero por norma en una proporción muy pobre.
Si nunca sales de casa, lo más probable es que presentes deficiencia de vitamina D. Eso hace que tus huesos se vuelvan más frágiles y aumenta el riesgo de que sufras enfermedades cardiovasculares y diabetes. Esta deficiencia también se ha asociado con arteriosclerosis.
Además de estos, también la piel se torna más pálida, reproduciéndose las arrugas. Así mismo, influye en el estado de ánimo y aumenta el riesgo de los trastornos asociados a este. Como ve, encerrarse por mucho tiempo no es una buena opción -salvo que se encuentre en circunstancias que le obliguen a ello-. Puede que haya motivos para hacerlo y también es posible que sienta al principio que ha ganado con el cambio de rutina; sin embargo, si nunca sale de casa, lo más probable es que después de un tiempo sufra los efectos negativos del encerramiento y, como lo hemos expuesto, pueden llegar a ser graves.
Le puede interesar saber que podría ser el momento de tomar una decisión... asimismo, todo esto debe adecuarse a un plan terapéutico y una evaluación. Con ello, puede solicitar la primera cita para que podamos atenderte.

Teléfono: 8872 - 0670
Facebook: Psicología Clínica y Salud

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 23 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA