Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden examen forense a imputada adulta mayor

Alega que no puede estar en juicio por secuestro, San José

  • El tribunal de juicio solicitó la realización de un examen forense para la imputada

  • Erick Ramos, querellante (izquierda), y el fiscal José Ángel Peñaranda pidieron agilizar el proceso

  • El abogado defensor se manifestó con respecto a lo señalado contra su representada

  • Hay 11 imputados por la muerte del estadounidense

 

 

 

El Tribunal Penal de Goicoechea aplazó para hoy la incorporación de la prueba testimonial en el juicio que se desarrolla contra 11 imputados por la muerte del norteamericano William Sean Creighton Kopko, de 43 años. A ellos se les acusa por los presuntos delitos de asociación ilícita agravada, secuestro extorsivo agravado y robo agravado.
Para la última audiencia se programó agregar la declaración de un hombre de apellido Venegas, sin embargo el tribunal atendió dos solicitudes planteadas por uno de los defensores de los encartados.
El abogado hizo mención para considerar la posibilidad de que una de las sospechosas, una adulta mayor, no deba presentarse diariamente al contradictorio ante presuntos padecimientos de salud.
Por otra parte, la defensa pidió que a la señora se le realice una prueba psicológica y psiquiátrica con el fin de conocer si se encuentra en las condiciones óptimas para enfrentar la causa. Luego se sumó la necesidad de la imputada de ser atendida en un centro de salud.
Ante esta situación, José Ángel Peñaranda, representante del Ministerio Público, y el abogado querellante Erick Ramos se opusieron a dicha solicitud, misma que implicó la valoración de las juezas.
Por su parte, Ivannia Delgado, presidenta del tribunal de juicio, indicó que las peticiones hechas por la defensa de la adulta mayor no procedían e indicó que solicitaría a la encartada se le practicara un análisis en Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia.
Se espera que el resultado de la prueba médica sea discutido este viernes, día en que se recibirá al testigo. El caso se desarrolla en la causa 18-027579-0042-PE.

APLAZADO

Ante la aparente situación de salud que enfrenta la imputada, su abogado solicitó que solo se presente en casos necesarios o ameriten su participación en el debate.
“El hecho de estarla transfiriendo le está ocasionando serios trastornos en sus rodillas, el tribunal ha podido ver que a ella le cuesta el andar, se encuentra en un estado de depresión por estar en el debate”, indicó.
Sin embargo, Delgado manifestó que dicha petitoria no podía ser viable, ya que su presencia es obligatoria para el desarrollo del proceso.
“El artículo 328 del Código Procesal Penal dispone que el juicio se realizará con la presencia interrumpida de los jueces y de las partes. El imputado no podrá alejarse de la audiencia sin permiso del tribunal. Por su parte, como advirtió el Ministerio Público y la parte querellante, en ese proceso ya existió una valoración psiquiátrica practicada a la imputada”, agregó.
Delgado recalcó que la sospechosa no puede ser separada de la causa ante los presuntos delitos que se le acusan, entre ellos secuestro extorsivo y robo agravado.

ALEGATOS

Asimismo, Erick Ramos, abogado querellante, solicitó al Tribunal capitalino que se actúe lo antes posible para dar continuidad al debate.
“De forma paciente nos hemos esperado a todas las situaciones que espontáneamente han pasado. Tenemos 10 días que empezó el juicio y no se ha recibido ni un solo testigo”, expresó.
Destaca que las situaciones podrían emplearse de forma estratégica, situación que demora el arranque de la recepción de la prueba testimonial y documental que no ha sido expuesta.
“A mí me parece que no es casual, aquí se está desbordando esta situación. Aquí no hay una situación que establezca una incapacidad y el hacerse también que no se entiende y que no comprende, cuando están lo dictámenes psiquiátricos, son evidentes tácticas de la prueba”, añadió.
Por otra parte, Ramos alegó que dentro de los documentos recibidos por parte del centro médico al que la adulta mayor fue referida se estimaba que su situación no era urgente, por lo cual sugirió al tribunal tomar medidas sobre lo ocurrido en la sala de juicio.
A su vez, el fiscal Peñaranda reafirmó que la situación de la encartada no obligaba a su ausencia en el contradictorio. Justificó su respuesta con los datos recibidos del centro de salud al que la trasladaron.
“La lectura de estos documentos se observa que está orientada, está bien de motora, de hecho responde bien. No tiene ningún malestar que venga a justificar la ausencia en este juicio, lo que manifiesta el doctor tratante es que está triste porque está en el juicio”, amplió.
Peñaranda hizo la solicitud al tribunal de que la señora fuese llevada a valoración forense la tarde de este jueves para su posterior análisis hoy.
No obstante, el abogado defensor de la adulta mayor expresó su molestia ante lo mencionado por el querellante, ya que él mismo indicó atender el caso médico que enfrenta la enjuiciada.
“Aquí no estamos retrasando nada. En ese sentido y por consideración con la señora le solicito al tribunal que esperemos la respuesta que va a trasladar el centro médico y así tomamos una decisión, pero no le permito al querellante ni al representante del Ministerio Público ni siquiera dudar ni poner en entredicho la acción procesal que yo tengo”, finalizó.

IMPUTADOS

• Morales (presunto líder)
• Vega
• Ford
• Martínez
• Jorón
• Medrano
• Sánchez

IMPUTADAS

• Vega (madre del líder)
• Solís (pareja sentimental de Morales)
• Sanabria
• Aguirre

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA