Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Condenan funcionarios del Cosevi por mordidas

Pérez Zeledón

Los funcionarios eran evaluadores de pruebas prácticas de manejo

Tres funcionarios públicos del Consejo Seguridad Vial (Cosevi) de la zona de Pérez Zeledón fueron declarados culpables de realizar cobros ilegales por las pruebas prácticas de licencia.

La sentencia se dictó en el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, sede Goicoechea, en donde se confirmó que los servidores valiéndose de su cargo de evaluadores de las pruebas prácticas de manejo y abusando de sus funciones, le pedían a los usuarios dinero a cambio de aprobar el examen.

A los imputados de apellidos Calderón, Arrieta y Vargas, se les declaró culpables por el delito de cohecho propio en perjuicio de los deberes de la función pública. Además, a los tres se les impuso la sanción de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos y empleos públicos por el término de 10 años.

“Contra el imputado de apellido Vargas, se le condenó por tres delitos de cohecho propio y se le estableció una pena de 2 años de prisión por cada uno de los delitos, para un total de 6 años de prisión, la cual deberá descontar bajo arresto domiciliar con monitoreo electrónico”, explicaron en el Ministerio Público.

En el caso de los funcionarios de apellido Calderón y Arrieta, se les declaró autores responsables de un delito de cohecho propio y se les impuso la pena de dos años de cárcel, pero se les otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena por el término de tres años, la cual será revocada si cometen otro delito sancionado con prisión mayor a seis meses.

“En la causa figuraba otra imputada de apellido Barboza, a quien se le declaró autora responsable de un delito de penalidad de corruptor, en la modalidad de cohecho propio y se le impuso una sanción de dos años de prisión, que descontará bajo el beneficio de ejecución condicional de la pena por el término de tres años”, agregó la fiscalía.

Los hechos tuvieron lugar entre los meses de diciembre de 2010 a mayo del 2011.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Foto: Ilustrativa

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA