Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Qué hacer cuando la picadura de un insecto complica nuestro estado de salud?

Dra. Floribeth Madrigal Méndez

 

 

 

Días atrás explicamos sobre los síntomas regulares que pueden provocar la picadura de insectos, lo cual resulta frecuente que suceda. Sin embargo, hay ocasiones cuando esto puede complicar nuestro estado de salud. ¿Cómo y en qué casos?
Podemos decir que aquellas personas que tienen algún tipo de alergia son por lo general más propensos a reacciones intensas, ya que pueden producir un cuadro de urticaria papulosa que genera muchas lesiones que pican, pero que se trata de una reacción alérgica o de hipersensibilidad. Para ello, el tratamiento más correcto es utilizar corticoides en crema.
Tome en cuenta que las dos complicaciones más importantes por picaduras de insectos son las reacciones alérgicas que pueden ser graves e incluso mortales y las infecciones que requieren tratamientos específicos con antibióticos puestos o tomados. En el primer caso cuando la persona o el niño presente algunos de los siguientes signos, pueden indicar que existe una reacción alérgica grave o con riesgo de muerte:
•     Resuello o dificultades para respirar.
•     Opresión en la garganta o el pecho (dificultad para tragar).
•     Inflamación en los labios, la lengua, el rostro o alguna parte del cuerpo en forma exagerada.
•     Mareos o desmayos.
•     Náuseas o vómitos.
En estos casos llame al 9-1-1 o de lo contrario acuda al centro médico más cercano, por otro lado, busque atención médica si nota una extensa erupción cutánea o inflamación alrededor de la picadura, o si la inflamación o el dolor duran más de tres días, ya que esto podrían ser signos de una infección.
Ser prevenidos es clave, por eso, resulta importante que, por ejemplo, si la persona es picada por una avispa o una abeja, debe alejarse del lugar del accidente, ya que estos animales cuando pican pueden liberar feromonas que atraen a otros miembros de la colonia.
Evitar caminar descalzo alrededor de las piscinas o campos con flores; tampoco es recomendable usar perfume cuando salga al monte o zacate, sacuda la ropa en caso que la haya dejado en el suelo. Mantenga los basureros bien cerrados, revise constantemente los colchones y almohadas; prevenga la infestación de pulgas en la casa manteniendo limpias todas las áreas.
Manténgase alejado de las zonas en las que se reproducen los mosquitos, además de recoger, limpiar y secar, recipientes que considere que puedan ser criaderos y cuando esté en exteriores, utilice camisas de manga larga y pantalones largos.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA